lunes, 17 de noviembre de 2008

El BIO "Las Palmas" arribará a Ushuaia el próximo 18 de noviembre

El barco de investigación oceanográfica BIO "Las Palmas" zarpó el pasado mes de octubre desde su apostadero de Cartagena, en Murcia, a fin de dar comienzo con la duodécima campaña antártica española.


Según refleja el portal del InFueTur, el buque "Las Palmas" será el encargado de brindar apoyo logístico a las bases "Juan Carlos I", en la isla Livingston; y "Gabriel de Castilla", situada en la isla Decepción, archipiélago de las Shetland del Sur.


Asimismo, se encargará de trasportar personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las estaciones antárticas, y de trasladar el personal entre las bases y los campamentos temporales situados en territorio antártico.


El remolcador "Las Palmas" participará de siete proyectos científicos. Además de los que ya se viene desarrollando, sobre estudios en meteorología, sismología y volcanismo, geomagnetismo y modelado del canal ionosférico o velocidad del hielo en los glaciares, en este año se continuarán también con los trabajos en lo que respecta a los ecosistemas acuáticos en la Península Byers, donde España tiene instalado un campamento.


Durante el transcurso de la campaña de verano, el navío español tendrá como puertos logísticos las ciudades de Punta Arenas y Ushuaia. El barco realizará un total de seis recaladas en el puerto de la ciudad del fin del mundo. El primer arribo será el próximo 18 de noviembre y tendrá previsto permanecer en la dársena local hasta el día 20, a fin de emprender su
travesía hacia aguas antárticas.


El BIO "Las Palmas" fue construido en Santander, en 1978, por los Astilleros del Atlántico. De acuerdo a sus características, es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar
misiones de apoyo logístico en aguas antárticas, para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones.


Cuenta con una eslora máxima de 41,2 metros y una manga máxima de 11,6 metros. Posee una
dotación de 36 personas, la cual esta conformada por 1 comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros, y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena, Murcia.


Este buque fue el primero de su país en participar en actividades antárticas científicas, entre los años 1988 y 1991.



El diario del fin del mundo
Ushuaia

No hay comentarios: