viernes, 21 de noviembre de 2008

Un rincón especial de la Patagonia


El noroeste de Santa Cruz seduce con parajes únicos y muy poco visitados que están más cerca de lo que cualquier puede pensar.
En Chubut se suele escuchar que hay que mirar detrás de la cola de las ballenas para descubrir las bellezas de la provincia. En Santa Cruz, el dicho podría replicarse diciendo que hay que ver más allá del Glaciar Perito Moreno para encontrar lo que esa mágica tierra del sur tiene para ofrecer. No sólo en la Costa Atlántica, poblada de fauna sin igual e historias de indígenas, exploradores, naufragios y patriadas, sino también en el Oeste, en tierras de la Ruta 40 Sur; ahí donde se vive esa Patagonia agreste de pueblos pequeños, lagos majestuosos y cumbres nevadas todo el año. Allí, la Cueva de Las Manos, Los Antiguos, el Parque Nacional Perito Moreno y las estancias que salpican la geografía conforman un paraíso que siempre está disponible para ser explorado.
Porque aunque el progreso llega a todos lados, hay todavía muchos sitios en los que se respira ese aire de aventura que reflejan los libros de Francisco P. Moreno, Clemente Onelli o George Chatworth Musters, entre otros.
El Lago Posadas
Uno de los secretos mejores guardados de la Patagonia es el Lago Posadas, reservado para los amantes de los destinos no tradicionales. Desafiando el nombre consignado en los mapas, que señala allí a Hipólito Irigoyen, sus 250 pobladores se siguen refiriendo al enclave por su nombre original, en un franco homenaje a la bella depresión lacustre ubicada en los alrededores.
La particularidad de este paisaje es un delgado istmo, por el cual pasa la ruta de ripio, que separa los lagos Posadas y Pueyrredón. Si bien la naturaleza los dispuso uno junto al otro, presentan rasgos bien contrastantes: el primero de ellos se caracteriza por mansas aguas de color turquesa, mientras que el segundo es agitado y con tonalidades de un profundo azul. Ambos son excelentes para la pesca de truchas, salmones y percas. Además del buen pique, hay dos sugerencias para disfrutar a pleno de la naturaleza en Lago Posadas: una visita a las estancias turísticas de la zona, donde se puede realizar una tranquila cabalgata por la orilla de los lagos, o una caminata o escalada con el Monte San Lorenzo -el más alto de la provincia- como fondo.
Lago Posadas se ubica a 75 kilómetros de Bajo Caracoles, sobre la Ruta 40. Desde allí, 125 kilómetros al norte, aparece Perito Moreno, el centro urbano que es la referencia en este rincón de Santa Cruz. Desde allí, la Ruta 43 es la vía para recorrer otros 57 kilómetros hasta Los Antiguos. Este lugar debe su nombre a la idea de que allí venían los ancianos tehuelches a pasar sus últimos tiempos y a principios de los 90 se hizo conocido a instancias del Volcán Hudson que lo cubriera con una gruesa capa de cenizas.
Hoy, allí, la gastronomía patagónica está en pleno auge, al igual que la producción de dulces y frutas finas. Al amparo de la cordillera de los Andes y dotado de un microclima, debido a su escasa altura y a los efectos moderadores del lago Buenos Aires, este reducto es un verdadero paraíso de los frutos rojos, en especial de las cerezas, cuya Fiesta Nacional tiene lugar cada enero, en coincidencia con la época de la cosecha. Asimismo, la producción local se ve enriquecida con otros manjares irresistibles como frutillas, frambuesas, grosellas, corintos, ruibarbos, saucos y calafates.
La localidad se encuentra en las proximidades del lago Buenos Aires, aquel que llevó a su fundador, el Capitán de Fragata Carlos Moyano, a expresar: "La impresión agradable que me causa este lago y sus alrededores será el recuerdo más grato que conservaré de mi viaje". Y hay motivos objetivos para quedar impresionados ante este espejo que se despliega a lo largo de 2.240 kilómetros cuadrados, ya que es el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca. Frontera de por medio, el Buenos Aires recibe el nombre de General Carrera en el territorio chileno.
Tomás Natiello
Datos útiles
Cómo llegar:
El Aeropuerto Internacional de El Calafate recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia y otros destinos de la provincia de Santa Cruz.
El acceso al Lago Posadas y Los Antiguos se realiza vía terrestre. En El Calafate varias empresas prestan el servicio de alquiler de autos. Si conduce, recuerde que en los caminos enripiados no se aconseja superar la velocidad de 60 km/h . En caso de no contar con movilidad propia, desde la ciudad parten servicios regulares de bus a los destinos provinciales.
Por otra parte, muchas agencias de viajes comercializan pasajes de Chaltén Travel que recorre la Ruta 40 uniendo El Calafate-El Chaltén-Perito Moreno (muy cercano a Los Antiguos), y que incluso se extiende hasta Esquel y Bariloche. Transportes Marga vincula muchas de estas zonas con Comodoro Rivadavia que es otro aeropuerto de referencia.
Informes:
Dirección de Turismo Lago Posadas: 02963-490260; turismo@lagoposadas.com; www.lagoposadas.com
Secretaría de Turismo de Los Antiguos: 02963-491261; losantiguos@santacruzpatagonia.gov.ar; www.losantiguos.gov.ar.
Secretaría de Turismo de Santa Cruz:
Cronista.com

No hay comentarios: