miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tres grupos de científicos de la UGR viajan a la Antártida para investigar

Los docentes centrarán sus trabajos en el análisis de la actividad sísmica y el clima de esta zona


Tres grupos de científicos de la Universidad de Granada (UGR) viajan al continente que dicen alberga la mayor parte de agua dulce del planeta. Investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) partirán en las próximas semanas a la Antártida para participar en la Campaña Antártica 2008/2009, en tres proyectos de investigación distintos que se desarrollarán en las Islas Shetland del Sur (Isla Decepción e Isla Livingston), Caleta Cierva (Continente Antártico) y en el Estrecho de Bransfield y Paso de Drake (Antártica).


No es la primera vez que viajan. Hay científicos de la UGR que han hecho ya muchas veces las maletas para irse muy lejos de casa. El primero de estos proyectos, titulado 'Seguimiento de la actividad volcánica de la Isla Decepción (Sísmica)', tendrá como objetivo continuar durante esta campaña 2008/2009 el registro de la actividad sismo-volcánica de Isla Decepción, que el Instituto Andaluz de Geofísica viene realizando de manera ininterrumpida desde 1994, así como la gestión de sus niveles de riesgo sismo-volcánico a través del Sistema de Alerta Volcánica propio de la isla y aprobado por el SCAR, según explica la UGR en un comunicado de prensa.



La primera tarea de los dos investigadores responsables de este proyecto, en el que participa el buque oceanográfico Las Palmas de la Armada Española, será el reconocimiento visual de la actividad volcánica -estado de las fumarolas, cambios geomorfológicos...- así como llevar a cabo una observación preliminar del estado de la actividad volcánica de la isla, a través de la instalación de un sismómetro. Esta operación es previa a la apertura de la futura Base Antártica, y resulta fundamental como elemento de seguridad para el resto del personal científico y militar, así como para los futuros visitantes.


Posteriormente, y una vez terminados los trabajos necesarios para la apertura de la base, se procederá a completar la Red Sísmica local mediante la instalación de tres estaciones sísmicas. Una vez asegurada la rutina para el mantenimiento de las estaciones sísmicas, la función del equipo de sismólogos será la descarga, organización, y revisión de los datos sísmicos. El análisis preliminar consistirá en la clasificación de los eventos y su caracterización y su localización. Los componentes de esta primera fase serán José Benito Martín y José Juan Redondo, que serán sustituidos, la primera semana de enero de 2009, por los investigadores Antonio Villaseñor y Rosa Martín, que permanecerán hasta el cierre de la base el tres de marzo de 2009.



Profesores

El segundo proyecto que la UGR llevará a cabo en la Antártida se titula 'Estructura cortical del área de las Shetland del Sur mediante el análisis de funciones receptoras en estaciones sísmicas permanentes de banda ancha'. Comenzó en la campaña 2007/2008, cuando se instalaron tres estaciones sísmicas permanentes de banda ancha en tres puntos de las islas Shetland del Sur y la Península Antártica.


El objetivo fundamental de este proyecto es el registro del mayor número posible de terremotos lejanos, al contrario que el anterior proyecto, centrado en la actividad sísmica local. Un investigador de la UGR, José Luis Aznarte, visitará las estaciones sísmicas para recoger los datos obtenidos durante este primer año de funcionamiento. Además, se pretende mantener las estaciones en funcionamiento durante el siguiente invierno antártico.


El tercer proyecto que la UGR realizará en la Antártida está liderado por el profesor Jesús Galindo Zaldívar, del departamento de Geodinámica, y servirá para estudiar la estructura profunda, la naturaleza de márgenes continentales y evolución de la apertura de pasillos oceánicos en el extremo NE de la Península Antártica (Estrecho de Bransfield y Paso de Drake). Como explica el profesor Galindo, la formación de pasillos oceánicos en altas latitudes determina la circulación oceánica que influye directamente en la evolución climática.


ideal.es

No hay comentarios: