domingo, 30 de noviembre de 2008

CONMEMORACIÓN DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL EN CHILE


José Retamales, director del INACH, fue uno de los ponentes. También participaron Juan Emilio Cheyre, director del CEIUC; Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores subrogante; y Juan Berguño, asesor en materias antárticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Antártica como polo de oportunidades
Científicos, miembros de las Fuerzas Armadas, académicos y estudiantes se reunieron para analizar las posibilidades y desafíos de Chile en este continente de más de 18 millones de kilómetros cuadrados.
Bastante se ha avanzado en investigación y presencia desde 1906 cuando se organizó la primera comisión Antártica chilena, sin embargo, las oportunidades que representa este continente para el país son muchas, aseguran los expertos. En una iniciativa organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizó el seminario "Antártica chilena: posibilidades y desafíos en el Año Polar internacional". El objetivo del encuentro fue analizar la actuación de Chile, las investigaciones que se están desarrollando y explorar futuras intervenciones interdisciplinarias en el territorio, las que se requieren con premura, según el INACH.

Los temas centrales que se discutieron se centraron en la proyección científica e institucional, con la intervención de Juan Emilio Cheyre, director del CEIUC, Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, José Retamales, Director del INACH y el embajador Juan Berguño, asesor en materias antárticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se entregó la mirada chilena sobre la soberanía y los intereses particulares del país y las alianzas internacionales para cumplir el Tratado Antártico.

Sobre este punto en particular, Cheyre apeló a la necesidad de fortalecer la institucionalidad presente en la Antártica, estrechando lazos e impulsando las iniciativas de las organizaciones nacionales y sus redes de colaboración exterior. "Este encuentro muestra una voluntad de unirse para pensar en este Año Polar Internacional, acerca de la forma de dinamizar la presencia de Chile en la Antártica. Tanto en su quehacer propio como estado nación soberano con claros intereses y derechos en ese continente, como asimismo en su reconocida voluntad para integrarse a otros estados en un territorio que constituye parte del patrimonio de la humanidad, donde están cifradas esperanzas para el desarrollo de un mundo mejor", dijo.


La discusión científica se concentró en las grandes posibilidades en el ámbito de la investigación sobre el ecosistema y biodiversidad de la Antártica, sobre todo dada la variedad de especies marinas y el requerimiento de mayores recursos hacia esa área. Álvaro Palma, investigador Asociado del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la UC, es optimistas con respecto a las ingerencias de nuestro país en la zona. Su investigación en la zona sobre equinodermos (especies como el erizo, por ejemplo), su distribución y abundancia, y cómo ha afectado el calentamiento global sobre la barrera natural e impenetrable que tiene la Antártica ha recibido el apoyo del INACH y colaboración internacional. Palma ha centrado sus estudios en las transformaciones que está teniendo actualmente la Antártica, afectada por el aumento de temperatura y diversos organismos nuevos. Muchos de ellos posiblemente arrastrados por los barcos que llegan al territorio.

Retamales afirmó que a pesar del aumento de investigaciones y de fondos reclutados para trabajar, aún no es suficiente en un terreno donde hay mucho aún por hacer dada las potencialidades de la Antártica. De esta manera, realizó un llamado no sólo a los estudiantes de las áreas de las ciencias biológicas, sino también a otras especialidades como derecho, construcción civil, ingeniería, entre otras, a proyectarse en este tema. Esto debido al requerimiento de una mirada interdisciplinaria y mayor interés en el continente blanco.
PUC

No hay comentarios: