miércoles, 19 de noviembre de 2008

España ya tiene base operativa para la investigación en la Antártida


Un equipo de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- ha abierto oficialmente la base Juan Carlos I, en la Isla Livingston, dentro de la campaña antártica española 2008-2009.

Cuatro meses de investigaciones

El grupo llegó a Livingston y ha estado desembarcando equipos y víveres, realizando la instalación y comprobando los equipos y servicios de la base. La base está operativa y ya puede recibir a los distintos grupos de investigación que llegarán en los próximos días.

En los próximos cuatro meses, un total de 150 investigadores y 30 técnicos llevarán a cabo 18 proyectos científicos en las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en temáticas diversas, como meteorología, glaciología, biología y geociencias.

Se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y la fauna antárticas.

Menos nieve en la Antártida

El investigador del CSIC Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina y responsable de las actividades de buques oceanográficos y bases antárticas, comenta: "Este año la situación es bien distinta a la del año pasado, ya que el nivel de nieve es sensiblemente inferior, lo que confirma la cambiante meteorología".

Durante el periodo en que la base Juan Carlos I permanecerá abierta se desarrollarán ocho proyectos científicos, todos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en las instalaciones de la propia base como en el campamento no permanente de la Península Byers, en el extremo occidental de la isla.

Vanguardia tecnológica

Además, en esta campaña se iniciarán los trabajos de remodelación de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSIC, lo que la situará en la vanguardia tecnológica en cuanto a eficiencia energética se refiere, además de aumentar sensiblemente la actual utilización de energías alternativas, como la eólica y la solar.

La campaña se integra en las actividades del IV Año Polar Internacional, que se inició en marzo de 2007 y finalizará el próximo 3 de marzo de 2009, fecha en que se cerrarán las bases.
Ecodiario

No hay comentarios: