viernes, 21 de noviembre de 2008

La Patagonia se rebela contra Ted Turner

Este fin de semana pobladores de Rio Negro y Neuquén harán marchas en contra del magnate de los medios. Tiene 19 estancias en la Patagonia que compró en los '90 y no deja que la gente pase a la ribera de los ríos o a la costa de los lagos. Aseguran que su plan es quedarse con el agua



Un grupo de habitantes de comunas rionegrinas y neuquinas reclamará durante el fin de semana que el magnate estadounidense Ted Turner, uno de los hombres más influyentes del mundo, le permita el acceso a ríos y lagos abarcados por una de las 19 estancias que posee en la Patagonia.


La protesta se realizará entre el viernes y el domingo en el paraje de Villa Traful, Neuquén, donde los pobladores organizarán una serie de actividades "emancipadoras", según aseguraron, y exigirán la expropiación de un terreno para acceder a los recursos hídricos.


"Estamos cansados de que los alambres privados de estancieros extranjeros y locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos", expresó Guillermo Sánchez, uno de los organizadores de la protesta e integrante del Grupo MORENO.


Turner compró los terrenos donde edificó la polémica estancia en la década del '90, la misma época en la que varios magnates extranjeros, entre ellos el italiano Luciano Benetton, llegaron a la Patagonia en busca de descanso y paisajes propios.


Según la denuncia de los vecinos, Turner, propietario de la cadena televisiva CNN, "se niega a cumplir" con los derechos constitucionales que indican que "las costas son públicas".


Inclusive, aseguran que el empresario norteamericano, dueño de otras 18 estancias en la Patagonia, tiene la escolta de "guardias civiles armados" para defender su extensión territorial.


Sánchez aseguró que el "gran objetivo" de Turner no son las tierras sino "el agua", y detalló que otra de sus propiedades en la zona, la estancia Collón Curá, está localizada sobre la cuenca del río homónimo y del Limay, dos de las principales fuentes hídricas y generadores de energía en la región.


La ley establece que los propietarios de tierras "limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla" para el acceso desde y hacia los cursos de agua.


Además, señala que los "propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni deteriorar el terreno en manera alguna".


Los habitantes de Villa Traful también cuestionaron al juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, quien en un dictamen autorizó a Turner que inicie una construcción en la costa del lago Nahuel Huapi, "dominio público del Estado nacional".


Al respecto, Sánchez resaltó la "complicidad" que autoridades provinciales y municipales brindaron al magnate norteamericano, entre ellos "el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch".


Según el dirigente del grupo MORENO, Turner prohíbe las excursiones de pesca de trucha y salmón en ríos y lagos, pero propicia la actividad para turistas extranjeros, que pagan "entre 700 y 800 dólares, que son depositados en una cuenta bancaria" de Montana, en Estados Unidos.


La protesta de los vecinos de Villa Traful comenzará el viernes e incluirá la instalación de un campamento a la altura del puente que cruza el río Minero por la ruta 65.


Al día siguiente, los manifestantes se concentrarán en la puerta de la estancia La Primavera, donde cantarán el Himno Nacional y leerán un documento que reivindica "la soberanía en la Patagonia argentina".


Los Andes on line

No hay comentarios: