lunes, 17 de noviembre de 2008

Uruguay. Polémica por el uso de base Antártida

La decisión del Gobierno de Uruguay de compartir con Venezuela una de las dos bases uruguayas en la Antártida generó este sábado cuestionamientos políticos de sectores de la oposición a la administración del presidente Tabaré Vázquez.


Venezuela aspira a ser miembro consultivo en el organismo mundial vinculado a la actividad antártica, pero para ello necesita demostrar que realiza operaciones permanentes en esa zona. Por ello pretende que Uruguay le permita el uso de una base que hoy está inactiva.


Citado este sábado por la Radio El Espectador de Montevideo, el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la base que se prevé compartir está inactiva por razones económicas.


La idea es cooperar con Venezuela y también tener dos bases operando, una de ellas compartida con el gobierno de ese país.


Javier García, diputado del opositor Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionó la decisión del gobierno uruguayo.


“No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela”, afirmó.


“Mezclar Antártica y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento”, agregó.


El legislador anunció que convocará al Parlamento por el tema al ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi.


El Carabobeño

No hay comentarios: