El abogado se refirió en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile a la negativa que la Dirección General de Aguas dio a Hidroaysén, quienes solicitaban los derechos de aprovechamiento de aguas en los Ríos Pascua y Baker.
En conversación con la periodista Vivian Lavín, Castillo aclaró que los derechos que Endesa obtuvo en 1990 no eran suficientes para la construcción del proyecto. “Para nosotros, soslayar este tema era un error manifiesto y además estratégico por parte de la empresa porque es obvio que sin derechos de agua no puede haber represas”, sostuvo.
El abogado recalcó que la falta de estos derechos estaba consignada en el propio Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa, dando por hecho que se los entregarían.
El uso de ambos afluentes era parte fundamental para concretar el proyecto Hidroeléctrico que pretende construir cinco represas en la Patagonia Chilena. Por ello se trata de un nuevo golpe para la empresa, que se suma a las observaciones negativas recibidas de 32 servicios públicos a su Estudio de Impacto Ambiental.
El 10 de agosto de 2007, Hidroaysén solicitó cinco derechos de aprovechamiento no consultivo de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua, los que fueron denegados por la DGA el miércoles 29 de octubre, información que sólo hoy se reveló.
En su respuesta, la DGA argumenta que "Los referidos derechos ya existentes son incompatibles con la constitución del derecho solicitado". Ello, debido a que los puntos de captación y restitución solicitados por la empresa "se encuentran dentro del área de inundación de los derechos constituidos en el año 90" por Endesa, que los puso a disposición de Hidroaysén, sociedad que mantiene con Colbún para las cuestionadas represas.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas, se dice que la negación es una facultad de cada director general de aguas y que existen instancias de apelación a esta medida.
Radio Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario