viernes, 21 de noviembre de 2008

Brasil inicia expedición a la Antártica con aventurero chileno

Se pretende instalar un campamento a unos dos mil kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, base que Brasil tiene en la región.


Una misión de investigadores brasileños inició la primera expedición del país al interior de la Antártica, continente en el que Brasil tiene presencia hace 25 años para investigaciones científicas, pero por el que poco se ha aventurado.


Los expedicionarios del Programa Antártico Brasileño (Proantar) comenzaron en el aeropuerto de Sao Paulo un viaje al interior del continente blanco, en el que pretenden instalar un campamento a unos dos mil kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base que Brasil tiene en la región y centra sus investigaciones.


El objetivo de la misión es intentar, desde este campamento, avanzar otros 400 kilómetros hasta el Monte Johns, una de las regiones más aisladas de la Antártica y en donde los brasileños realizarán perforaciones en el hielo para investigar las variaciones del clima y de la química de la atmósfera en los últimos quinientos años.


Los expedicionarios, que viajarán en motos de nieve, vivirán cerca de 40 días en carpas instaladas en glaciares y enfrentarán temperaturas de menos de 35 grados centígrados negativos.


La misión, bautizada Desierto de Cristal, la integran siete investigadores brasileños y un chileno bajo el comando del especialista en glaciales Jefferson Cardia Simoes, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y que ya está acostumbrado a este tipo de misiones.


Cardia Simoes ya participó en 19 expediciones al Artico y al Antártico y fue el primer brasileño en atravesar la manta de hielo y llegar hasta el Polo Sur Geográfico por vía terrestre, pero en una misión chilena.


La expedición es un proyecto conjunto de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.


El desarrollo de la misión podrá ser seguido por internet en el sitio www.ufrgs.br/antartica.

La Tercera

No hay comentarios: