martes, 4 de noviembre de 2008

Se postergó el festival de cine de la Patagonia

Por motivos de financiamiento, ARAN organizará la nueva edición en el 2009. Los realizadores harán una muestra de cine el próximo 8 y 9 en La Conrado Cultural.



NEUQUÉN (AN).- Perseverar ante la adversidad es la consigna que rige por estos días entre los cineastas de la Asociación de Realizadores Independientes del Neuquén (ARAN). Sucede que por motivos de financiamiento este año "los aranitas" se vieron obligados a postergar la fecha de la octava edición del mítico festival de cine y video "Imágenes de la Patagonia" que en lugar de realizarse en octubre, como cada año, tuvo que posponerse para abril de 2009.


No obstante, para demostrar su testarudez, los realizadores neuquinos organizaron la muestra de cine "Ni cansados, ni vencidos" que será el 8 y 9 de noviembre en La Conrado Centro Cultural. Ahí se verán creaciones audiovisuales de los distintos festivales desde el inicio de la propuesta cultural en 2000.


La postergación del festival se debió a la falta de apoyo económico por parte de los "organismos oficiales relacionados con la cultura, el cine y el hacer cultural", según advirtió el presidente de la asociación Luis Rey en la página web de ARAN (www.aran.org.ar). Eso incluye tanto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como a las carteras de Cultura provincial y municipal.


Iván Sánchez, vicepresidente de la organización de cineastas, explicó a "Río Negro" que recién a mediados de agosto el INCAA les comunicó que no podía facilitarles el dinero para financiar el festival, debido a la implementación de una nueva normativa que contempla sólo la ayuda para la compra de pasajes. "No tuvimos posibilidad de maniobrar", dijo Sánchez. "Nosotros somos una organización independiente y por el festival no cobramos nada, pero necesitamos financiamiento para el alquiler del cine, la gráfica, el sonido, los programas, el proyector, etcétera, y todo sale dinero. Sin victimizarnos, sentimos que estamos totalmente solos, sentimos un abandono importante", agregó el joven realizador neuquino.


A pesar de la falta de recursos, potenciando la ayuda de "las empresas, asociaciones y entidades que colaboran siempre", los realizadores decidieron seguir adelante. Dijeron que aprovecharán los meses restantes para gestionar financiamiento y lograr que en abril de 2009 se pueda realizar el festival.


"Imágenes de la Patagonia" es una iniciativa que crece año a año. Pensado estratégicamente como una forma de instalar a la Patagonia entre los eventos cinematográficos del país y generar espacios para los realizadores regionales, el encuentro se destaca, entre otras cosas, porque por allí pasaron más de 400 filmes y aproximadamente 2000 espectadores en cada edición.


"Este año era muy importante porque se trataba del segundo año que se hacia competitivo y federal", se lamentó el vicepresidente de ARAN. De todas formas, los cineastas no se paralizaron y para el fin de semana organizaron una muestra de cine en "solidaridad" con el festival.


Rio Negro on line

No hay comentarios: