domingo, 30 de noviembre de 2008

Gobierno uruguayo afirma que no cederá base antártica a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, afirmó hoy que ninguna de las dos bases que posee Uruguay en la Antártida será cedida a Venezuela, como lo sostuvo hace unos días el embajador Gerónimo Cardozo, informaron medios locales.


El secretario de Estado señaló que no está en carpeta que Venezuela tome posesión de una de las dos bases uruguayas, ni que exista una coparticipación entre los dos países en la zona.


Según la emisora El Espectador, de Montevideo, el diputado del Partido Nacional, Javier García, principal de la oposición, expresó su conformidad con el desmentido del canciller Fernández.


"Nos da mucha tranquilidad la afirmación del ministro de Relaciones Exteriores porque es la voz del Gobierno oficial", manifestó García.


Sin embargo, el diputado admitió que le preocupa que el embajador en Venezuela "haya hecho declaraciones públicas hace pocas horas atrás diciendo que se le iba a ceder en algún tipo de circunstancia una de las bases uruguayas en la Antártida".


Fernández descartó absolutamente esta alternativa y dijo que no estaban haciendo ninguna gestión.


El ministro explicó que en los próximos meses el buque "Oyarvide", de la Armada de Uruguay, transportará a científicos de Venezuela y otros países, pero que la responsabilidad de toda la operación es del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ganadería.


Los Tiempos, Bolivia

No hay comentarios: