miércoles, 12 de noviembre de 2008

Científicos búlgaros participarán en la XVII expedición en el continente helado



“Vamos a casa”, con estas palabras los científicos polares búlgaros inauguraron la rueda de prensa dedicada a la XVII expedición antártica búlgara que este año conmemora un aniversario. La base polar búlgara fundada en el continente helado en 1988 lleva el nombre del patrono de la Universidad de Sofía, San Clemente de Ojrid, y celebra el 20 aniversario de su fundación.


Al principio la base búlgara en la Antártida disponía de una pequeña construcción, que posteriormente se transformó en siete edificios, entre los que hay laboratorios de investigaciones científicas, un centro médico y una pequeña capilla.


Edificada con mucho amor y entusiasmo, hoy la base búlgara es un lugar para investigaciones conjuntas de científicos de Bulgaria y el resto del mundo. En la base de San Clemente de Ojrida se realizan estudios en el campo de la geología, la biología, la glaciología, la meteorología, la medicina, la topografía y la geografía con participación internacional.


Visitan la base con regularidad representantes de diferentes instituciones búlgaras responsables de la actividad de Bulgaria en la Antártida, incluido el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, quien aterrizó allí en enero de 2005.


Hacen escala barcos turísticos del cabo de la Jana que dista solo a 12 kilómetros del continente helado y que es uno de los destinos de turismo antártico más populares.



“Nuestros amigos, los pingüinos, ya nos están esperando”, dice bromeando el director de la expedición polar búlgara, el catedrático Hristo Pimpirev. El primer principal grupo de seis personas parte para la Antártida el 12 de noviembre.


“Ellos prepararán la base para la nueva temporada, explica el catedrático Pimpirev. La base fue cerrada a principios de marzo. Actualmente tiene 5 edificios. Adentro guardamos máquinas, trineos de motor que deben ser puestos en marcha para transportar alimentos y combustibles, se trata de una villa que será habitada. Los primeros seis integrantes de la expedición viajarán con el buque español Las Palmas para realizar todo este trabajo. Desde el año 1993 los españoles nos ofrecen este transporte gratuitamente. Después llegará el equipo científico principal que partirá el 14 de diciembre. Lo componen nueve personas y un periodista del rotativo búlgaro Trud. Este equipo está integrado por investigadores encargados de los proyectos científicos. Nos reuniremos en nuestra base con los científicos portugueses y españoles y trabajaremos juntos. A mediados de enero viajará el último grupo de la expedición polar búlgara. Esperamos que llegue con ellos un equipo de la televisión, un médico y un biólogo quien trabajará sobre los problemas de la contaminación global del medio ambiente y sobre la investigación de microorganismos que se dan solo en la Antártida. La expedición terminará en marzo, cuando preparamos la base para el invierno”.


Uno de los proyectos en el que participarán los científicos búlgaros está relacionado con el estudio de los cambios climáticos y el calentamiento global. Los investigadores polares subrayaron con preocupación que cada año va aumentando el derretimiento de los hielos. Esto sin lugar a dudas causará un aumento del nivel del océano mundial y afectará el equilibrio biológico en la Antártida amenazando a sus habitantes.


Por Diana Hristakieva
Versión en español de Hristina Taseva

Radio Bulgaria

No hay comentarios: