domingo, 30 de noviembre de 2008

Científicos EEUU descifran misterio del rompimiento de icebergs

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Científicos estadounidenses lograron dilucidar cómo se desprenden los hielos de la Antártica y Groenlandia, un descubrimiento que puede ayudar a predecir el aumento de los niveles del mar provocado por el cambio climático.


En la edición del viernes de la revista Science, indicaron que los icebergs se formaron rápidamente al extenderse las capas de hielo en el mar.


"No ayudará al Titanic, pero una nueva y simple ley derivada puede ayudar a los científicos a mejorar sus modelos climáticos" y predecir el desprendimiento de los hielos, dijeron en una declaración. El Titanic se hundió en 1912 luego de chocar con un iceberg, dejando 1500 muertos.
El rompimiento de los hielos desde la Antártica y Groenlandia podría ser el principal factor para el aumento global del nivel del mar en el futuro. Si todo el hielo de Groenlandia y la Antártica se derritiera, los mares aumentarían en más de 60 metros (196 pies).


La tasa de formación de los icebergs está menos relacionada con factores como el grosor del hielo, el ancho de la capa congelada, la distancia de la tierra u olas, informaron los científicos.


Las capas de hielo son gigantescos ríos congelados, provocados por las nevadas, que lentamente flotan hacia el océano y se quiebran.


En la Antártica, la Barrera de Hielo de Ross se extiende por 500 millas (800 kilómetros) sobre el mar antes de que sus bordes se rompan y formen icebergs. Muchos otros mantos de hielo se extienden por una milla o dos.


Los modelos de computadora que predicen cómo las capas de hielo se comportan en clima templado generalmente le restan importancia a cómo se quiebran los iceberg, debido a que los investigadores no han logrado entender el mecanismo.


"Para que se forme un iceberg, la variable importante -la que explica en gran medida cuando un iceberg se quiebra- es la tasa a la que las capas de hielo se extienden", explicó el estudio.


El Panel Climático de la ONU predice que los mares aumentarán entre 18 y 59 centímetros (7 a 23 pulgadas) durante este siglo, debido al calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles.


(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Reuters

No hay comentarios: