domingo, 30 de noviembre de 2008

Granada en la Antártida

Tres grupos de investigación de la UGR analizan en las Islas Shetland del Sur, Caleta Cierva y el Estrecho de Bransfield y Paso de Drake la actividad sísmica, volcánica y la evolución de la apertura de pasillos oceánicos


La Antártida podría convertirse en un desierto sin hielo. No es un pronóstico reservado: las regiones polares, las más remotas del planeta, tienen una influencia directa en el sistema tierra. La pérdida de placas de hielo pueden tener consecuencias a nivel internacional con el cambio del clima y el aumento del nivel del mar. Como asegura Inmaculada Serrano, del Instituto Andaluz de Geofísica, se ha convertido en el laboratorio del cambio climático por excelencia. "Su radiografía es fundamental para entender lo que pasa". Pero no sólo importa la pérdida de hielo. Como advierte el informe Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares, los peligros que se ciernen sobre los ambientes polares son preocupantes porque estas regiones intervienen en la circulación de la atmósfera y el oceáno, participan en la regulación del clima del planeta y tienen un elevado valor ecológico.


Serrano, Javier Almendros (ambos del IAG) y Jesús Galindo (del Departamento de Geodinámica de la UGR) dirigen tres proyectos que estudiarán dentro de unas semanas los terremotos, los volcanes y la estructura profunda de la Antártida en el marco del Año Polar Internacional. Las Islas Shetland del Sur (Isla Decepción e Isla Livingston), Caleta Cierva (Continente Antártico) y el Estrecho de Bransfield y Paso de Drake (Antártica) serán los particulares laboratorios a donde se trasladarán los investigadores.



la estructura profunda

El objetivo del proyecto del profesor Galindo es realizar medidas geofísicas e investigaciones tectónicas de campo para establecer la estructura de la corteza y la tectónica reciente de la zona. "Ello permitirá conocer mejor la apertura del Paso de Drake", explica, "que tuvo una influencia en la circulación oceánica, en el inicio de las glaciaciones y en el clima global".


Galindo y su equipo inició las actividades el pasado año. "Este año iremos cuatro investigadores entre mediados de enero y mediados de febrero". Tres pertenecen al Departamento de Geodinámica, Ana Ruiz Constán, Antonio Pedrera Parias y Galindo, que vivirán durante unos meses en la base española Gabriel de Castilla (Isla Decepción) y en la base Chilena O'Higgins. El cuarto es Francisco García Tortosa, de la Universidad de Jaén, que irá a Marambio (Base argentina en la Península Antártica) junto con otros investigadores del Instituto Geológico y Minero de España.


Los datos magnetotelúricos, obtenidos en las Islas Shetland del Sur y en la Península Antártica permitirán conocer la estructura cortical de una sección del extremo NE de la Península Antártica así como el desarrollo inicial de la fragmentación continental en el Estrecho de Bransfield. Los datos geofísicos marinos (sondas multihaz, sísmica de reflexión, gravimetría, magnetometría), obtenidos en el borde meridional del Paso de Drake contribuirán a precisar la edad de la corteza oceánica más antigua de la región y el inicio de la formación del pasillo oceánico. El análisis detallado del relleno sedimentario determinará la evolución de los sistemas de corrientes durante la apertura del pasillo oceánico, así como su evolución paleoceanográfica posterior.



registro de terremotos lejanos

El trabajo de Almendros consiste en registrar el mayor número posible de terremotos lejanos en la Antártida. Estos terremotos lejanos generan ondas sísmicas que atraviesan la corteza terrestre prácticamente en vertical desde el manto, por lo que se puede utilizar una técnica conocida como funciones receptoras para determinar el espesor y la estructura de la corteza bajo la estación. "Determinaremos la estructura de la corteza debajo de la estación, para lo que se registra el mayor número posible de terremotos lejanos, caso de Japón o América, que viajan por el interior de la Tierra y se registran en las estaciones que hemos instalado". La finalidad es descubrir la profundidad del contacto entre la corteza y el manto y el tipo de estructura que tienen.



el volcán de isla decepción

Serrano lidera el proyecto Seguimiento de la actividad volcánica de la Isla Decepción (Sísmica), que tendrá como objetivo continuar durante la campaña con el registro de la actividad volcánica de Isla Decepción, así como la gestión de sus niveles de riesgo a través del Sistema de Alerta Volcánica propio de la isla. La primera tarea será el reconocimiento visual de la actividad volcánica (estado de las fumarolas, cambios geomorfológicos, etc.) y en una observación del estado de la actividad volcánica de la isla, a través de la instalación de un sismómetro, para pasar a completar la Red Sísmica local mediante la instalación de tres estaciones sísmicas.


granadahoy

Científicos EEUU descifran misterio del rompimiento de icebergs

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Científicos estadounidenses lograron dilucidar cómo se desprenden los hielos de la Antártica y Groenlandia, un descubrimiento que puede ayudar a predecir el aumento de los niveles del mar provocado por el cambio climático.


En la edición del viernes de la revista Science, indicaron que los icebergs se formaron rápidamente al extenderse las capas de hielo en el mar.


"No ayudará al Titanic, pero una nueva y simple ley derivada puede ayudar a los científicos a mejorar sus modelos climáticos" y predecir el desprendimiento de los hielos, dijeron en una declaración. El Titanic se hundió en 1912 luego de chocar con un iceberg, dejando 1500 muertos.
El rompimiento de los hielos desde la Antártica y Groenlandia podría ser el principal factor para el aumento global del nivel del mar en el futuro. Si todo el hielo de Groenlandia y la Antártica se derritiera, los mares aumentarían en más de 60 metros (196 pies).


La tasa de formación de los icebergs está menos relacionada con factores como el grosor del hielo, el ancho de la capa congelada, la distancia de la tierra u olas, informaron los científicos.


Las capas de hielo son gigantescos ríos congelados, provocados por las nevadas, que lentamente flotan hacia el océano y se quiebran.


En la Antártica, la Barrera de Hielo de Ross se extiende por 500 millas (800 kilómetros) sobre el mar antes de que sus bordes se rompan y formen icebergs. Muchos otros mantos de hielo se extienden por una milla o dos.


Los modelos de computadora que predicen cómo las capas de hielo se comportan en clima templado generalmente le restan importancia a cómo se quiebran los iceberg, debido a que los investigadores no han logrado entender el mecanismo.


"Para que se forme un iceberg, la variable importante -la que explica en gran medida cuando un iceberg se quiebra- es la tasa a la que las capas de hielo se extienden", explicó el estudio.


El Panel Climático de la ONU predice que los mares aumentarán entre 18 y 59 centímetros (7 a 23 pulgadas) durante este siglo, debido al calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles.


(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Reuters

Advertencia por los recursos del mar de la Patagonia


Grande fue la preocupación que generó en los expertos la presentación del informe Síntesis del Estado de Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Indican que hay problemas que van a seguir afectando la potencialidad de supervivencia de poblaciones y especies de esos mares.



(28/11/2008) USHUAIA - El mar patagónico es una zona que abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados, distribuidos desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Representa una de las zonas marinas más ricas del planeta, con poblaciones de albatros, ballenas francas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos, petreles gigantes, calamares", etc.



"Hemos identificado problemas de enorme magnitud que van a seguir afectando la potencialidad de supervivencia de poblaciones y especies. Las amenazas que listamos son de mucha índole que afectan no sólo a la sociedad y a la economía argentina, sino también de otros países", dijo Claudio Campagna, de Wildlife Conservation Society.



El informe añadió que "hay especies que se están recuperando y otras que sufren peligro de extinción. También hay otras que están incrementando su población como resultado de problemas y no de condiciones saludables", y añadió que "se necesita una visión integradora y este informe la tiene".
Tiempo Fueguino

ENDESA INSISTE CON PROYECTOS HIDROELECTRICOS

SANTIAGO DE CHILE, 29 (ANSA)- Mario Valcarce, presidente del grupo Endesa de Chile, volvió a pronunciarse a favor de construir cinco centrales hidroeléctricas sobre los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia.


La iniciativa, denominada HidroAysén, es resistida por grupos ambientalistas y dirigentes sociales que organizaron un grupo de acción llamado "Patagonia sin represas".


"Tengo confianza en que es un buen proyecto país y que con el trabajo de todos se va a lograr. Y con buena comunicación, también", afirmó Valcarce.


En declaraciones al diario El Mercurio, el directivo confirmó que Endesa -impulsora del proyecto junto a la compañía Colbún- no recurrirá a los tribunales para obtener los derechos de agua adicionales que requiere imperiosamente para llevar adelante el proyecto HidroAysén. Endesa optó por pedir a la Dirección de Agusas que reconsidere su decisión de no otorgarle esos derechos de agua, sin los cuales el proyecto no es viable.


La Dirección General de Aguas tiene 30 días hábiles para resolver la apelación presentada por Endesa.


El proyecto dice que las cinco centrales de embalse producirán 2.750 MW, requieren construir una línea de alta tensión de más de 2.000 kilómetros e involucran una inversión de 3.200 millones de dólares. GAT


Ansalatina

Sondear las Montañas Ocultas Bajo el Hielo de la Antártida


Científicos de seis naciones están combinando sus esfuerzos para examinar uno de los últimos lugares inexplorados de la Tierra: las inmensas Montañas de Gamburtsev, en la Antártida, nunca vistas por los humanos porque quedan bajo 4 kilómetros de hielo, en la región más remota del continente. Al cartografiar lo que existe bajo el hielo, mediante radares aerotransportados y otras técnicas con alto poder de penetración, los investigadores esperan ser capaces de encontrar antiguos lagos ocultos, vislumbrar los climas del pasado y poder predecir los del futuro.
"Esta cordillera es un misterio absoluto en cada aspecto", afirma Robin Bell, geofísica del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y codirectora del proyecto. Según las teorías convencionales, "esas montañas ni siquiera deberían estar allí; es como abrir una pirámide egipcia y encontrar a un astronauta dentro", señala Bell.
Además de intentar hallar el origen de las montañas, los científicos esperan encontrar las claves de cómo los cambios futuros del clima afectarán a la Tierra. En esa zona puede estar el hielo más antiguo de la Tierra, quizás de 1,2 millones de años de antigüedad.
Grandes lagos de agua líquida ya han sido encontrados a enorme profundidad bajo el hielo en ambas laderas de la cordillera, y los científicos esperan descubrir y estudiar más lagos de esta clase.
Las Montañas de Gamburtsev, mayores que los Alpes europeos y descubiertas en 1958 por científicos rusos, fueron una sorpresa, dado que se suponía que el interior del continente era llano. La región apenas ha sido visitada posteriormente y sólo se han trazado algunos mapas vagos a partir de inspecciones geofísicas.
El nuevo estudio se realizará sobre un área que es más de dos veces el tamaño de California, y que incluye al "polo sur de la inaccesibilidad" (el punto de la Antártida más alejado del mar, y más difícil de alcanzar que el propio Polo Sur).
Además del aislamiento extremo de los campamentos y las temperaturas de 40 grados Celsius bajo cero, los equipos tendrán que soportar el aire enrarecido de las altas elevaciones. "No se puede recolectar este tipo de información por medio de satélites u otros sistemas automatizados, ni siquiera en el siglo XXI", subraya el geofísico Michael Studinger, del Lamont-Doherty, codirector del equipo, y, como Bell, un veterano de los estudios de campo de la Antártida. "Requiere de la labor de seres humanos sobre el terreno".
El equipo de la Provincia Antártica de Gamburtsev incluye a investigadores de Australia, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unido.
Amazings.com

CONMEMORACIÓN DEL AÑO POLAR INTERNACIONAL EN CHILE


José Retamales, director del INACH, fue uno de los ponentes. También participaron Juan Emilio Cheyre, director del CEIUC; Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores subrogante; y Juan Berguño, asesor en materias antárticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Antártica como polo de oportunidades
Científicos, miembros de las Fuerzas Armadas, académicos y estudiantes se reunieron para analizar las posibilidades y desafíos de Chile en este continente de más de 18 millones de kilómetros cuadrados.
Bastante se ha avanzado en investigación y presencia desde 1906 cuando se organizó la primera comisión Antártica chilena, sin embargo, las oportunidades que representa este continente para el país son muchas, aseguran los expertos. En una iniciativa organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizó el seminario "Antártica chilena: posibilidades y desafíos en el Año Polar internacional". El objetivo del encuentro fue analizar la actuación de Chile, las investigaciones que se están desarrollando y explorar futuras intervenciones interdisciplinarias en el territorio, las que se requieren con premura, según el INACH.

Los temas centrales que se discutieron se centraron en la proyección científica e institucional, con la intervención de Juan Emilio Cheyre, director del CEIUC, Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, José Retamales, Director del INACH y el embajador Juan Berguño, asesor en materias antárticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se entregó la mirada chilena sobre la soberanía y los intereses particulares del país y las alianzas internacionales para cumplir el Tratado Antártico.

Sobre este punto en particular, Cheyre apeló a la necesidad de fortalecer la institucionalidad presente en la Antártica, estrechando lazos e impulsando las iniciativas de las organizaciones nacionales y sus redes de colaboración exterior. "Este encuentro muestra una voluntad de unirse para pensar en este Año Polar Internacional, acerca de la forma de dinamizar la presencia de Chile en la Antártica. Tanto en su quehacer propio como estado nación soberano con claros intereses y derechos en ese continente, como asimismo en su reconocida voluntad para integrarse a otros estados en un territorio que constituye parte del patrimonio de la humanidad, donde están cifradas esperanzas para el desarrollo de un mundo mejor", dijo.


La discusión científica se concentró en las grandes posibilidades en el ámbito de la investigación sobre el ecosistema y biodiversidad de la Antártica, sobre todo dada la variedad de especies marinas y el requerimiento de mayores recursos hacia esa área. Álvaro Palma, investigador Asociado del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la UC, es optimistas con respecto a las ingerencias de nuestro país en la zona. Su investigación en la zona sobre equinodermos (especies como el erizo, por ejemplo), su distribución y abundancia, y cómo ha afectado el calentamiento global sobre la barrera natural e impenetrable que tiene la Antártica ha recibido el apoyo del INACH y colaboración internacional. Palma ha centrado sus estudios en las transformaciones que está teniendo actualmente la Antártica, afectada por el aumento de temperatura y diversos organismos nuevos. Muchos de ellos posiblemente arrastrados por los barcos que llegan al territorio.

Retamales afirmó que a pesar del aumento de investigaciones y de fondos reclutados para trabajar, aún no es suficiente en un terreno donde hay mucho aún por hacer dada las potencialidades de la Antártica. De esta manera, realizó un llamado no sólo a los estudiantes de las áreas de las ciencias biológicas, sino también a otras especialidades como derecho, construcción civil, ingeniería, entre otras, a proyectarse en este tema. Esto debido al requerimiento de una mirada interdisciplinaria y mayor interés en el continente blanco.
PUC

Gobierno uruguayo afirma que no cederá base antártica a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, afirmó hoy que ninguna de las dos bases que posee Uruguay en la Antártida será cedida a Venezuela, como lo sostuvo hace unos días el embajador Gerónimo Cardozo, informaron medios locales.


El secretario de Estado señaló que no está en carpeta que Venezuela tome posesión de una de las dos bases uruguayas, ni que exista una coparticipación entre los dos países en la zona.


Según la emisora El Espectador, de Montevideo, el diputado del Partido Nacional, Javier García, principal de la oposición, expresó su conformidad con el desmentido del canciller Fernández.


"Nos da mucha tranquilidad la afirmación del ministro de Relaciones Exteriores porque es la voz del Gobierno oficial", manifestó García.


Sin embargo, el diputado admitió que le preocupa que el embajador en Venezuela "haya hecho declaraciones públicas hace pocas horas atrás diciendo que se le iba a ceder en algún tipo de circunstancia una de las bases uruguayas en la Antártida".


Fernández descartó absolutamente esta alternativa y dijo que no estaban haciendo ninguna gestión.


El ministro explicó que en los próximos meses el buque "Oyarvide", de la Armada de Uruguay, transportará a científicos de Venezuela y otros países, pero que la responsabilidad de toda la operación es del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ganadería.


Los Tiempos, Bolivia

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El 25º equipo de expedición a la Antártica de China se encuentra con tiempo duro

El Buque de Expedición Dragón de Nieve se está esforzando para romper el grueso hielo y avanzar. (Foto: CCTV.com)











El 25º equipo de expedición de China se ha encontrado con tiempo duro a 40 kilómetros al norte de la Estación Zhongshan de China. El Buque de Expedición Dragón de Nieve se está esforzando para romper el grueso hielo y avanzar.






Nieve y viento cerca de la estación han bloqueado el progreso del equipo de expedición. El equipo ha decidido usar helicópteros para transferir comida y material a la estación. Las verduras son los objetos más necesitados, ya que el equipo depende de ellos para obtener vitaminas y nutrición.





Durante los próximos días, las estaciones de supervisión del tiempo pronostican fuerte viento y nieve alrededor de la Estación Zhongshan y el área donde está estancado el buque Dragón de Nieve.





Los obreros manifestaron que el buque seguirá avanzando hacia un área donde los suministros podrán ser transferidos fácilmente a la estación, aunque tendrán que depender del helicóptero hasta entonces.






China.org

Prepara Brasil expedición en la Antártida


El Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño informó que durante noviembre y diciembre un grupo de científicos conformado por un chileno y siete brasileños realizará su primera expedición en el llamado continente blanco.
El punto de partida de la llamada expedición "Desierto de Cristal" es la Estación Antártica brasileña Comandante Ferraz, instalada en febrero de 1984 como estación permanente en la Isla Rey Jorge. En el lugar se encuentra un fósil de ballena que fue reconstruido en 1979 por el explorador francés Jacques Cousteau.
Los investigadores usan la estación, ubicada en la Península Keller, Bahía del Almirantazgo, de la Isla Rey Jorge, para realizar estudios sobre calentamiento global, capa de ozono, presión atmosférica, radiación ultravioleta y gases invernadero.
En el lugar más alejado posible, los investigadores tomarán muestras de hielo con perforaciones para analizar las variaciones climáticas y atmosféricas de los últimos 500 años.
La expedición incluye un recorrido de 400 kilómetros en una de las regiones más aisladas de la Antártida.
El Diario

Aysén Decide: jinetes defienden la Patagonia de los intereses transnacionales


El registro de una marcha de pobladores por más de nueve días, será exhibido en Centro Arte Alameda desde el 1 de diciembre.

El día 27 de noviembre del año 2007, tras 9 días de marcha, entraron por la principal calle de Coyhaique (capital de Aysén, XI región de Chile, Patagonia) más de 130 jinetes, quiénes cabalgaron 330 kilómetros desde Cochrane. Esfuerzo realizado para demostrar que los pobladores de la región de Aysén están informados y se oponen a la destrucción de la Patagonia, tierra que fue labrada por ellos y que no va a ser destruida por los intereses de una empresa transnacional española (Endesa), que pretende construir represas en los Ríos Baker y Pascua.

La movilización, fue registrada para el documental “Aysén Decide”, el cual busca dar explicación de por qué los habitantes de la zona se oponen a la construcción de las represas, y refutan los intereses económicos de los privados que destruirían a una región completa y afectarían a otras ocho.

Por una Patagonia libre y sin represas, “Aysén Decide” se estrenará exclusivamente en Centro Arte Alameda desde el 1 de diciembre.

Ficha técnica “Aysén Decide”
Guión audiovisual: Martin Hartmann
Edición: Martin Hartmann, Carlos Garrido, Claudio Sandoval
Cámara: Carlos Garrido, Martin Hartmann
Producción: Paz Hernández, Jóvenes Tehuelches
Postproducción de audio: Cristian Gonzáles
Diseño Gráfico: Sebastián Gonzáles, Sergio Díaz
Genero: documental
Formato: digital, Minidv
Duración: 56 minutos
Música:
Hugo Mansilla
Alejandro Chocair, El Aysenino Porfiao
Los hermanos Bustos
El mate amargo
El toro (Chamamé)
Eduardo Falú
Producido en Coyhaique región de Aysén Patagonia chilena, 2008
El Ciudadano

Greenpeace pidió al Gobierno proteger la Patagonia

La ONG demandó considerar "alternativas energéticas no convencionales".
El proyecto HidroAysén está suspendido por nueve meses.



Greenpeace Chile llamó al Gobierno a optar por las energías no convencionales en vez de la hidroelectricidad y respetar así el compromiso ambiental de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que -afirman- no se concretaría con la instalación de centrales en la Patagonia.


Activistas de la ONG llegaron hasta la Intendencia de Aysén para desplegar una instalación que representaba una torre de alta tensión y un molino de viento, además de una figura del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ha respalado el proyecto HidroAysén.
Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace Chile, señaló que es necesario que el jefe de Gabinete y el intendente Selim Carrasco sigan "la línea de respeto pleno a las normativas ambientales que la Presidenta sostuvo en su discurso del 21 de mayo respecto del tema energético".


"En Chile se encuentra el 10 por ciento de los volcanes del planeta con un potencial de 8.000 megawatts; entre las regiones I y VIII la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día y el potencial eólico y mareomotriz es altamente positivo, por lo que es plenamente viable el uso de las energía renovables no convencionales", agregó.


En tanto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), valoró el apoyo de Greenpeace y afirmó que las miles de observaciones hechas al proyecto ante la institucionalidad ambiental dan cuenta de la "voz del pueblo y esperamos que el Gobierno la escuche".


El proyecto HydroAysén -una empresa de Endesa y Colbún- está detenido desde noviembre, por al menos nueve meses, plazo que la firma estableció para responder los cuestionamientos que sus detractores hicieron ante la Comisión Regional del Medioambiente (Corema).


Radio Cooperativa

Aguas de la Patagonia un proyecto que está en fase de instalación

El Director Regional de la Corporación de Fomento (CORFO), Juan Carlos San Martín dijo que el proyecto de carácter innovador "Waters of Patagonia", está en un proceso de marcha blanca y ya realiza colocación del producto en el exterior junto con gestionar la posibilidad de captar socios comerciales para aumentar de manera más importante la colocación de agua de campo de hielo sur en mercados europeos.


"Es un proyecto que está en pleno desarrollo, nosotros apoyamos los estudios de esta iniciativa, hemos dialogado con los inversionistas ellos están trabajando fuertemente en la búsqueda de mercados de destino específicamente el Norteamericano y el mercado Europeo", sostuvo.


Agregó que por otro lado la idea por el momento avanza en los procesos finales para que no tenga inconvenientes al momento de alcanzar los permisos que regulan esta novedosa línea que se espera aumente la salida de productos regionales al mundo exterior.


"Ellos ya están produciendo sistemas de embotellado del agua y están en la etapa de búsqueda de mercados y de socios de manera que el negocio avanza paso a paso, ha cumplido ya con normativas ambientales y normativas sectoriales de los servicios relacionados para poder desarrollarse y nosotros creemos que una vez se materialice en un cien por cien y se consigan los permisos necesarios para la exportación masiva este producto va a generar una importante plusvalía para la región de Aysén", explicó.


Los indicios que manejan los empresarios para pensar en una empresa de estas características es el interés creciente que existe en Europa por agua natural dado a que en esa parte del mundo, tienen graves problemas con ese elemento, sintetizó finalmente Juan Carlos San Martín.


El Diario de Aysén

Tres grupos de científicos de la UGR viajan a la Antártida para investigar

Los docentes centrarán sus trabajos en el análisis de la actividad sísmica y el clima de esta zona


Tres grupos de científicos de la Universidad de Granada (UGR) viajan al continente que dicen alberga la mayor parte de agua dulce del planeta. Investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) partirán en las próximas semanas a la Antártida para participar en la Campaña Antártica 2008/2009, en tres proyectos de investigación distintos que se desarrollarán en las Islas Shetland del Sur (Isla Decepción e Isla Livingston), Caleta Cierva (Continente Antártico) y en el Estrecho de Bransfield y Paso de Drake (Antártica).


No es la primera vez que viajan. Hay científicos de la UGR que han hecho ya muchas veces las maletas para irse muy lejos de casa. El primero de estos proyectos, titulado 'Seguimiento de la actividad volcánica de la Isla Decepción (Sísmica)', tendrá como objetivo continuar durante esta campaña 2008/2009 el registro de la actividad sismo-volcánica de Isla Decepción, que el Instituto Andaluz de Geofísica viene realizando de manera ininterrumpida desde 1994, así como la gestión de sus niveles de riesgo sismo-volcánico a través del Sistema de Alerta Volcánica propio de la isla y aprobado por el SCAR, según explica la UGR en un comunicado de prensa.



La primera tarea de los dos investigadores responsables de este proyecto, en el que participa el buque oceanográfico Las Palmas de la Armada Española, será el reconocimiento visual de la actividad volcánica -estado de las fumarolas, cambios geomorfológicos...- así como llevar a cabo una observación preliminar del estado de la actividad volcánica de la isla, a través de la instalación de un sismómetro. Esta operación es previa a la apertura de la futura Base Antártica, y resulta fundamental como elemento de seguridad para el resto del personal científico y militar, así como para los futuros visitantes.


Posteriormente, y una vez terminados los trabajos necesarios para la apertura de la base, se procederá a completar la Red Sísmica local mediante la instalación de tres estaciones sísmicas. Una vez asegurada la rutina para el mantenimiento de las estaciones sísmicas, la función del equipo de sismólogos será la descarga, organización, y revisión de los datos sísmicos. El análisis preliminar consistirá en la clasificación de los eventos y su caracterización y su localización. Los componentes de esta primera fase serán José Benito Martín y José Juan Redondo, que serán sustituidos, la primera semana de enero de 2009, por los investigadores Antonio Villaseñor y Rosa Martín, que permanecerán hasta el cierre de la base el tres de marzo de 2009.



Profesores

El segundo proyecto que la UGR llevará a cabo en la Antártida se titula 'Estructura cortical del área de las Shetland del Sur mediante el análisis de funciones receptoras en estaciones sísmicas permanentes de banda ancha'. Comenzó en la campaña 2007/2008, cuando se instalaron tres estaciones sísmicas permanentes de banda ancha en tres puntos de las islas Shetland del Sur y la Península Antártica.


El objetivo fundamental de este proyecto es el registro del mayor número posible de terremotos lejanos, al contrario que el anterior proyecto, centrado en la actividad sísmica local. Un investigador de la UGR, José Luis Aznarte, visitará las estaciones sísmicas para recoger los datos obtenidos durante este primer año de funcionamiento. Además, se pretende mantener las estaciones en funcionamiento durante el siguiente invierno antártico.


El tercer proyecto que la UGR realizará en la Antártida está liderado por el profesor Jesús Galindo Zaldívar, del departamento de Geodinámica, y servirá para estudiar la estructura profunda, la naturaleza de márgenes continentales y evolución de la apertura de pasillos oceánicos en el extremo NE de la Península Antártica (Estrecho de Bransfield y Paso de Drake). Como explica el profesor Galindo, la formación de pasillos oceánicos en altas latitudes determina la circulación oceánica que influye directamente en la evolución climática.


ideal.es

Escuela+ llega a la Antártida Argentina


Escuela +" es programa educativo regional desarrollado por Discovery Channel, DIRECTV y Microsoft, cuyo primer objetivo en el país será la incorporación de este contenido pedagógico en la escuela más austral, la Provincial Nº 38, "Presidente Julio Argentino Roca" de Base Esperanza, ubicada en la Antártida Argentina.
(21/11/2008) USHUAIA - Con la participación de autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, el Comandante Antártico, Coronel Víctor Hugo Figueroa y las autoridades de las tres empresas multinacionales DIRECTV, Microsoft y Discovery Channel creadoras del programa educativo regional ESCUELA+ , se firmó acuerdo para ofrecer contenido educativo a la escuela más austral argentina, la Provincial Nº 38, "Presidente Julio Argentino Roca" de Base Esperanza, en Tierra del Fuego que para el año 2009 contará con 28 chicos que van desde los 2 a los 18 años.
Sandro Mesquita, director de Marketing y Programación de DIRECTV Latinoamérica, señalo estar " muy orgulloso de ser parte de este gran proyecto. Argentina es el cuarto país en Latinoamérica donde lanzamos ESCUELA+. Ya lo hemos realizado en lugares tan importantes como la selva del Amazonas o fronteras; pero poder arrancar en Argentina con a la escuela mas austral del mundo realmente me trae mucha alegría.
"El evento contó con la presencia de los dos docentes que están capacitándose para poder llevar en el 2009 el programa ESCUELA+ a Base Esperanza, el matrimonio compuesto por Alejandro Veuthey y Mariela Barrios. Además algunas familias que invernarán el 2009 en Tierra del Fuego acudieron a este lanzamiento.
ESCUELA+ es una iniciativa regional que incorpora contenidos educativos interactivos mediante el uso pedagógico de los medios, la tecnología y la televisión digital satelital. De esta forma, se persigue mejorar las prácticas pedagógicas, complementar el proceso de enseñanza/aprendizaje, el currículo y enriquecer la oferta educativa.
Liderando esta iniciativa se encuentran DIRECTV aportando su tecnología de DIRECTV Plus que permitirá a los estudiantes poder almacenar en la caja más de 100 horas de contenido educativo; Discovery Networks Latin America/US Hispanic; Microsoft Corp., el Banco Mundial, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Comando Antártico Argentino quienes estarán integrando recursos y experiencia para configurar una innovadora metodología de enseñanza.
"La implementación de este programa a través de la incorporación de nuevas tecnologías ofrecerá a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) de la Escuela Nº 38 un recurso audiovisual plenamente significativo para enriquecer y expandir las posibilidades de aprendizaje. Consideramos a Escuela+ como un programa de excelencia que permitirá alcanzar objetivos de aprendizajes importantes", expresa Javier Alejandro Veuthey, futuro docente de la escuela en Base Esperanza.
En preparación para su salida hacia la Antártida en noviembre de 2008, la delegación que consiste de los dos docentes y 25 padres/madres participarán en una serie de capacitaciones de Escuela+ durante una semana para que se familiaricen con la programación educativa y facilitarles el manejo del programa durante su estancia en una ciudad austral: la Base Esperanza.
Esta iniciativa revaloriza y representa el tipo de colaboración entre el sector público y privado que genera un impacto a través de la tecnología en nuestra región para beneficiar a las personas, colaborar a reducir la brecha digital, y facilitar los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación.
Cómo Funciona ESCUELA+
DIRECTV proporciona a las escuelas acceso a la TV digital satelital a través de su tecnología DIRECTV PlusTM, que permite retroceder y pausar la televisión en vivo, además de grabar digitalmente hasta 100 horas de programación y almacenarla en su decodificador.
Discovery Channel aporta su franja educativa "Discovery en la Escuela", compuesta por documentales con aplicaciones para la docencia que los educadores pueden almacenar en la caja de recepción del satélite instalada en el establecimiento para utilizarlos en el momento que consideren oportuno.
"Discovery en la Escuela" se presenta como una alternativa pedagógica para apoyar a los docentes a utilizar la televisión de manera responsable como una herramienta dinámica que ofrece oportunidades únicas. La clave está en la calidad y la naturaleza del contenido que distingue a Discovery.
Microsoft, a través de su programa Alianza para la Educación, provee el Curso Básico de Soporte Técnico que comprende la capacitación necesaria para que los estudiantes puedan dar soporte técnico a las computadoras de sus escuelas u otras instituciones. La capacitación se realiza a través de programas de TV creados para América Latina para educar a estudiantes a partir de los 13 años, a los docentes y a personal administrativo. Esta capacitación consta de 30 capítulos para TV, de 45 minutos cada uno. Microsoft ha capacitado 1 millón 700 mil estudiantes en proveer soporte técnico.
El Banco Mundial apoya en el análisis de los resultados de este piloto, valuando la posible continuidad y expansión del mismo a otras escuelas y países de América Latina y el Caribe.
Capacitaciones y Evaluación ESCUELA+
Con el fin de asegurar la correcta implementación del programa y la optimización de los recursos que aportan las entidades participantes, ESCUELA+ considera aportar al desarrollo profesional de los docentes con el apoyo de otros actores del sistema escolar involucrados.En este marco, DIRECTV proporcionará una capacitación relativa al manejo del sistema de TV digital satelital; Discovery en la Escuela proveerá otra sobre el uso efectivo de las herramientas didácticas de su franja educativa, y Microsoft ofrecerá el Curso Básico de Soporte Técnico para PC's por Televisión.
Acerca de Base Esperanza
El 17 de diciembre de 1952, el entonces Coronel Jorge Edgar LEAL funda la Base Esperanza, al norte de la península antártica o tierra de San Martín, recostada sobre el estrecho antártico en la Bahía Esperanza, en un puerto natural de aguas profundas.
En 1978 se inicia el asentamiento de familias, casamientos y nacimientos de los primeros -y únicos- argentinos antárticos, y la primera escuela antártica, junto con la instalación de la radio LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. La escuela Nro 38 funciona en forma ininterrumpida desde esa fecha y han pasado por sus aulas aproximadamente 500 niños desde su ceración. Posee un laboratorio donde se desarrollan los siguientes programas científicos: Glaciología, Sismología, en convenio con la República de Italia, universidad de Trieste, Oceanografía, en convenio con los Estados Unidos de Norteamérica Ecología costera y Limnología, entre otros.
Tiempo Fueguino

viernes, 21 de noviembre de 2008

Unos investigadores exploran una cordillera sepultada por el hielo en la Antártida


Se ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación interdisciplinaria con el objetivo de desvelar los misterios de una vasta región inexplorada de la Antártida. El proyecto AGAP («Provincia de Gamburtsev de la Antártida»), que forma parte del programa del Año Polar Internacional (API) 2007-2009, buscará muestras del hielo más antiguo de la Tierra, indagará en lagos subglaciales y explorará la Cordillera Gamburtsev. Estas y otras actividades servirán al equipo de investigadores para determinar los cambios ocurridos en el pasado, lo que sucede en la actualidad y las alteraciones que sufrirá esta región en un futuro.
El equipo se compone de investigadores, ingenieros, pilotos y personal auxiliar de Australia, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Este proyecto se considera uno de los más ambiciosos, desde un punto de vista técnico y científico, y de los más exigentes en términos físicos que se hayan llevado a cabo en la Antártida hasta la fecha, afirman los investigadores en un comunicado. La financiación y gestión de AGAP corre a cargo de las organizaciones nacionales de los seis países involucrados que estudian la Antártida.
«Se trata de un proyecto apasionante y difícil a la vez. Es como prepararse para viajar a Marte», declaró el Dr. Fausto Ferraccioli de la BAS (Investigación Antártica Británica), uno de los institutos participantes. «Gracias al API, científicos de seis países trabajan codo con codo para hacer algo apenas concebible: explorar las profundidades interiores de la Antártida Oriental, una de las últimas regiones inexploradas de nuestro planeta», explicó. «Durante dos meses y medio, nuestros equipos internacionales pondrán en común sus recursos y conocimientos para sondear una cordillera del tamaño de los Alpes que se encuentra sepultada bajo una placa de hielo y que desafía los preceptos de la geología.»
Por otra parte, los investigadores tienen la misión de hallar hielo de más de 1,2 millones de años de antigüedad, según informó el Dr. Ferraccioli. «El hielo de la zona encierra un detallado registro de la evolución histórica del clima que nos ayudará a efectuar predicciones más exactas sobre nuestro futuro.»
Ningún humano ha visto nunca en realidad la Cordillera Gamburtsev, que tiene una longitud de 1.200 kilómetros y cimas de más de 3.000 metros de altitud y que está sepultada bajo una placa de hielo de 600 metros de grosor. Investigadores chinos, japoneses y estadounidenses utilizarán la sismología para estudiar las estructuras subyacentes a estas montañas y harán una reproducción en cuatro dimensiones de su evolución a lo largo de la historia.
Según informaron los responsables, en la comunidad científica está extendida la creencia de que las montañas subglaciales son el origen de la enorme placa de hielo de la Antártida Oriental. Este proyecto servirá para dilucidar cómo se formó esta cordillera y escoger el lugar idóneo para futuras campañas de perforación mediante las que obtener testigos de hielo, según se indica en el comunicado.
Entretanto, el instrumental empleado en el proyecto elaborará una reproducción tridimensional de esta región oculta. La BAS ha unido fuerzas con el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos; juntas, estas entidades utilizarán aeronaves dotadas de radar capaz de atravesar el hielo, sensores magnéticos y gravímetros.
«El hielo y las rocas de la Antártida encierran la asombrosa historia de nuestro planeta», señaló el profesor Nicholas Owens, director de la BAS. «Sólo ahora disponemos de la tecnología necesaria para empezar a desentrañar los secretos de este extraordinario laboratorio natural. Se trata de ciencia con mayúsculas, y ésta exige la colaboración con socios de otros programas nacionales que tratan sobre la Antártida», afirmó.
Cordis noticias

Brasil inicia expedición a la Antártica con aventurero chileno

Se pretende instalar un campamento a unos dos mil kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, base que Brasil tiene en la región.


Una misión de investigadores brasileños inició la primera expedición del país al interior de la Antártica, continente en el que Brasil tiene presencia hace 25 años para investigaciones científicas, pero por el que poco se ha aventurado.


Los expedicionarios del Programa Antártico Brasileño (Proantar) comenzaron en el aeropuerto de Sao Paulo un viaje al interior del continente blanco, en el que pretenden instalar un campamento a unos dos mil kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base que Brasil tiene en la región y centra sus investigaciones.


El objetivo de la misión es intentar, desde este campamento, avanzar otros 400 kilómetros hasta el Monte Johns, una de las regiones más aisladas de la Antártica y en donde los brasileños realizarán perforaciones en el hielo para investigar las variaciones del clima y de la química de la atmósfera en los últimos quinientos años.


Los expedicionarios, que viajarán en motos de nieve, vivirán cerca de 40 días en carpas instaladas en glaciares y enfrentarán temperaturas de menos de 35 grados centígrados negativos.


La misión, bautizada Desierto de Cristal, la integran siete investigadores brasileños y un chileno bajo el comando del especialista en glaciales Jefferson Cardia Simoes, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y que ya está acostumbrado a este tipo de misiones.


Cardia Simoes ya participó en 19 expediciones al Artico y al Antártico y fue el primer brasileño en atravesar la manta de hielo y llegar hasta el Polo Sur Geográfico por vía terrestre, pero en una misión chilena.


La expedición es un proyecto conjunto de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.


El desarrollo de la misión podrá ser seguido por internet en el sitio www.ufrgs.br/antartica.

La Tercera

Un rincón especial de la Patagonia


El noroeste de Santa Cruz seduce con parajes únicos y muy poco visitados que están más cerca de lo que cualquier puede pensar.
En Chubut se suele escuchar que hay que mirar detrás de la cola de las ballenas para descubrir las bellezas de la provincia. En Santa Cruz, el dicho podría replicarse diciendo que hay que ver más allá del Glaciar Perito Moreno para encontrar lo que esa mágica tierra del sur tiene para ofrecer. No sólo en la Costa Atlántica, poblada de fauna sin igual e historias de indígenas, exploradores, naufragios y patriadas, sino también en el Oeste, en tierras de la Ruta 40 Sur; ahí donde se vive esa Patagonia agreste de pueblos pequeños, lagos majestuosos y cumbres nevadas todo el año. Allí, la Cueva de Las Manos, Los Antiguos, el Parque Nacional Perito Moreno y las estancias que salpican la geografía conforman un paraíso que siempre está disponible para ser explorado.
Porque aunque el progreso llega a todos lados, hay todavía muchos sitios en los que se respira ese aire de aventura que reflejan los libros de Francisco P. Moreno, Clemente Onelli o George Chatworth Musters, entre otros.
El Lago Posadas
Uno de los secretos mejores guardados de la Patagonia es el Lago Posadas, reservado para los amantes de los destinos no tradicionales. Desafiando el nombre consignado en los mapas, que señala allí a Hipólito Irigoyen, sus 250 pobladores se siguen refiriendo al enclave por su nombre original, en un franco homenaje a la bella depresión lacustre ubicada en los alrededores.
La particularidad de este paisaje es un delgado istmo, por el cual pasa la ruta de ripio, que separa los lagos Posadas y Pueyrredón. Si bien la naturaleza los dispuso uno junto al otro, presentan rasgos bien contrastantes: el primero de ellos se caracteriza por mansas aguas de color turquesa, mientras que el segundo es agitado y con tonalidades de un profundo azul. Ambos son excelentes para la pesca de truchas, salmones y percas. Además del buen pique, hay dos sugerencias para disfrutar a pleno de la naturaleza en Lago Posadas: una visita a las estancias turísticas de la zona, donde se puede realizar una tranquila cabalgata por la orilla de los lagos, o una caminata o escalada con el Monte San Lorenzo -el más alto de la provincia- como fondo.
Lago Posadas se ubica a 75 kilómetros de Bajo Caracoles, sobre la Ruta 40. Desde allí, 125 kilómetros al norte, aparece Perito Moreno, el centro urbano que es la referencia en este rincón de Santa Cruz. Desde allí, la Ruta 43 es la vía para recorrer otros 57 kilómetros hasta Los Antiguos. Este lugar debe su nombre a la idea de que allí venían los ancianos tehuelches a pasar sus últimos tiempos y a principios de los 90 se hizo conocido a instancias del Volcán Hudson que lo cubriera con una gruesa capa de cenizas.
Hoy, allí, la gastronomía patagónica está en pleno auge, al igual que la producción de dulces y frutas finas. Al amparo de la cordillera de los Andes y dotado de un microclima, debido a su escasa altura y a los efectos moderadores del lago Buenos Aires, este reducto es un verdadero paraíso de los frutos rojos, en especial de las cerezas, cuya Fiesta Nacional tiene lugar cada enero, en coincidencia con la época de la cosecha. Asimismo, la producción local se ve enriquecida con otros manjares irresistibles como frutillas, frambuesas, grosellas, corintos, ruibarbos, saucos y calafates.
La localidad se encuentra en las proximidades del lago Buenos Aires, aquel que llevó a su fundador, el Capitán de Fragata Carlos Moyano, a expresar: "La impresión agradable que me causa este lago y sus alrededores será el recuerdo más grato que conservaré de mi viaje". Y hay motivos objetivos para quedar impresionados ante este espejo que se despliega a lo largo de 2.240 kilómetros cuadrados, ya que es el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca. Frontera de por medio, el Buenos Aires recibe el nombre de General Carrera en el territorio chileno.
Tomás Natiello
Datos útiles
Cómo llegar:
El Aeropuerto Internacional de El Calafate recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia y otros destinos de la provincia de Santa Cruz.
El acceso al Lago Posadas y Los Antiguos se realiza vía terrestre. En El Calafate varias empresas prestan el servicio de alquiler de autos. Si conduce, recuerde que en los caminos enripiados no se aconseja superar la velocidad de 60 km/h . En caso de no contar con movilidad propia, desde la ciudad parten servicios regulares de bus a los destinos provinciales.
Por otra parte, muchas agencias de viajes comercializan pasajes de Chaltén Travel que recorre la Ruta 40 uniendo El Calafate-El Chaltén-Perito Moreno (muy cercano a Los Antiguos), y que incluso se extiende hasta Esquel y Bariloche. Transportes Marga vincula muchas de estas zonas con Comodoro Rivadavia que es otro aeropuerto de referencia.
Informes:
Dirección de Turismo Lago Posadas: 02963-490260; turismo@lagoposadas.com; www.lagoposadas.com
Secretaría de Turismo de Los Antiguos: 02963-491261; losantiguos@santacruzpatagonia.gov.ar; www.losantiguos.gov.ar.
Secretaría de Turismo de Santa Cruz:
Cronista.com

La Patagonia se rebela contra Ted Turner

Este fin de semana pobladores de Rio Negro y Neuquén harán marchas en contra del magnate de los medios. Tiene 19 estancias en la Patagonia que compró en los '90 y no deja que la gente pase a la ribera de los ríos o a la costa de los lagos. Aseguran que su plan es quedarse con el agua



Un grupo de habitantes de comunas rionegrinas y neuquinas reclamará durante el fin de semana que el magnate estadounidense Ted Turner, uno de los hombres más influyentes del mundo, le permita el acceso a ríos y lagos abarcados por una de las 19 estancias que posee en la Patagonia.


La protesta se realizará entre el viernes y el domingo en el paraje de Villa Traful, Neuquén, donde los pobladores organizarán una serie de actividades "emancipadoras", según aseguraron, y exigirán la expropiación de un terreno para acceder a los recursos hídricos.


"Estamos cansados de que los alambres privados de estancieros extranjeros y locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos", expresó Guillermo Sánchez, uno de los organizadores de la protesta e integrante del Grupo MORENO.


Turner compró los terrenos donde edificó la polémica estancia en la década del '90, la misma época en la que varios magnates extranjeros, entre ellos el italiano Luciano Benetton, llegaron a la Patagonia en busca de descanso y paisajes propios.


Según la denuncia de los vecinos, Turner, propietario de la cadena televisiva CNN, "se niega a cumplir" con los derechos constitucionales que indican que "las costas son públicas".


Inclusive, aseguran que el empresario norteamericano, dueño de otras 18 estancias en la Patagonia, tiene la escolta de "guardias civiles armados" para defender su extensión territorial.


Sánchez aseguró que el "gran objetivo" de Turner no son las tierras sino "el agua", y detalló que otra de sus propiedades en la zona, la estancia Collón Curá, está localizada sobre la cuenca del río homónimo y del Limay, dos de las principales fuentes hídricas y generadores de energía en la región.


La ley establece que los propietarios de tierras "limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla" para el acceso desde y hacia los cursos de agua.


Además, señala que los "propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni deteriorar el terreno en manera alguna".


Los habitantes de Villa Traful también cuestionaron al juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, quien en un dictamen autorizó a Turner que inicie una construcción en la costa del lago Nahuel Huapi, "dominio público del Estado nacional".


Al respecto, Sánchez resaltó la "complicidad" que autoridades provinciales y municipales brindaron al magnate norteamericano, entre ellos "el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch".


Según el dirigente del grupo MORENO, Turner prohíbe las excursiones de pesca de trucha y salmón en ríos y lagos, pero propicia la actividad para turistas extranjeros, que pagan "entre 700 y 800 dólares, que son depositados en una cuenta bancaria" de Montana, en Estados Unidos.


La protesta de los vecinos de Villa Traful comenzará el viernes e incluirá la instalación de un campamento a la altura del puente que cruza el río Minero por la ruta 65.


Al día siguiente, los manifestantes se concentrarán en la puerta de la estancia La Primavera, donde cantarán el Himno Nacional y leerán un documento que reivindica "la soberanía en la Patagonia argentina".


Los Andes on line

Hidroaysén aplaza nueve meses un estudio ambiental de represas en el sur de Chile


En la imagen, represa de la central hidroeléctrica Ralco entregada en 2004 por ENDESA Chile. Esta empresa, su homónima española y Colbún, agrupadas en el consorcio Hidroaysén, aplazaron un estudio ambiental para construir cinco centrales hidroeléctricas en la patagonia chilena.
Santiago de Chile.- El consorcio Hidroaysén anunció hoy la suspensión durante nueve meses, hasta el 26 de agosto de 2009, de la tramitación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto para construir cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en la patagonia chilena.



En una nota dirigida a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el consorcio integrado por Endesa Chile, explicó que necesita ese plazo para responder las observaciones que diversos organismos públicos opusieron a su EIA, de 11.000 páginas, presentado a las autoridades el pasado agosto.



También para aportar antecedentes respecto de numerosas observaciones ambientales formuladas por organizaciones ciudadanas y ecologistas de la zona, situada a 1.500 kilómetros al sur de Santiago.



El estudio ambiental de Hidroaysén, que supone una inversión de 3.200 millones de dólares para generar 2.750 megavatios en las cinco centrales, recibió 2.643 observaciones de parte de 32 organismos públicos.


soitu.es

TERCERA ZONA NAVAL DESPIDIÓ A LA DOTACIÓN ANTÁRTICA 2009

En una ceremonia realizada el martes 18 de noviembre a las 17:00 horas en el Patio de Honor del edificio Insignia de la Tercera Zona Naval, se llevó a cabo la despedida oficial de la dotación antártica, la que permanecerá en el continente blanco durante el año 2009 cubriendo tanto la Base Naval “Arturo Prat”, como Rada Covadonga y Bahía Paraíso, además de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes. Los 23 hombres de mar que integran esta dotación partirán rumbo a la Antártica el 30 de noviembre a bordo del transporte “Aquiles”.


En sus palabras el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, destacó la confianza existente en la nueva dotación para cumplir su labor, hacer presencia y ayudar a quienes se movilizan en el Continente Antártico. Además resaltó las características de equipo multidisciplinario y voluntario, donde cada integrante cumple un rol fundamental en este interesante desafío profesional y personal. Asimismo les deseo éxito, solidaridad y apoyo, recalcando la importancia de esta tarea para el país, la Institución y particularmente para la Tercera Zona Naval.


En tanto el Comandante de la Base Prat, Capitán de Corbeta Ramón Concha Ávila, explicó que particularmente este año el equipo se encuentra conformado por un contingente de 8 personal Gente de Mar, quienes estuvieron en constante capacitación y perfeccionamiento durante el año 2008.


Por último, el Almirante Ojeda explicó que el gran desafío para el año 2009 es la construcción de la nueva Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, la cual contempla su ampliación entre noviembre de 2008 y marzo de 2009. La nueva edificación tiene prevista una superficie de tres niveles equivalentes a 549 metros cuadrados y será inaugurada a en el mes de abril del próximo años.


Radio Polar

Parte dotación del Ejército a la Base O’Higgins de la Antártica


El grupo de 22 personas está integrado ,por primera vez, por un carabinero, quien desempeñará labores de meteorología.
El “regalón” le dicen a Ricardo González Sepúlveda. Es que es el primer carabinero que formará parte de una dotación que ejerce soberanía en la Antártica chilena; por ende todos quieren saber de sus expectativas sobre las funciones que desempeñará durante todo 2009.

El suboficial González logró ser parte del grupo de 22 uniformados que viajan mañana a la Antártica, luego de un extenso y exhaustivo proceso de selección que comenzó en su institución y siguió en el Ejército, lo cual le llena de orgullo. Más que un desafío -dice- es una gran responsabilidad de representar a Carabineros de Chile. “Llevo 25 años en Carabineros, es la última etapa y es un buen premio y una bonita experiencia, porque este recuerdo va a quedar en la memoria”, comentó.

Asimismo explicó que la posibilidad se gestó cuando el fallecido general director Alejandro Bernales visitó el Continente Blanco con el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta.
González -quien antes de asumir este nuevo desafío cumplía funciones en el Gope de Santiago- sostuvo que su llegada a la Antártica se debe a que “a lo largo de todo nuestro territorio hay presencia de un carabinero, porque representa la soberanía en los puntos más lejanos; entonces por qué no un carabinero puede estar en una base antártica representando a su institución”, dijo.
El Pinguino

miércoles, 19 de noviembre de 2008

España ya tiene base operativa para la investigación en la Antártida


Un equipo de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- ha abierto oficialmente la base Juan Carlos I, en la Isla Livingston, dentro de la campaña antártica española 2008-2009.

Cuatro meses de investigaciones

El grupo llegó a Livingston y ha estado desembarcando equipos y víveres, realizando la instalación y comprobando los equipos y servicios de la base. La base está operativa y ya puede recibir a los distintos grupos de investigación que llegarán en los próximos días.

En los próximos cuatro meses, un total de 150 investigadores y 30 técnicos llevarán a cabo 18 proyectos científicos en las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en temáticas diversas, como meteorología, glaciología, biología y geociencias.

Se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y la fauna antárticas.

Menos nieve en la Antártida

El investigador del CSIC Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina y responsable de las actividades de buques oceanográficos y bases antárticas, comenta: "Este año la situación es bien distinta a la del año pasado, ya que el nivel de nieve es sensiblemente inferior, lo que confirma la cambiante meteorología".

Durante el periodo en que la base Juan Carlos I permanecerá abierta se desarrollarán ocho proyectos científicos, todos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en las instalaciones de la propia base como en el campamento no permanente de la Península Byers, en el extremo occidental de la isla.

Vanguardia tecnológica

Además, en esta campaña se iniciarán los trabajos de remodelación de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSIC, lo que la situará en la vanguardia tecnológica en cuanto a eficiencia energética se refiere, además de aumentar sensiblemente la actual utilización de energías alternativas, como la eólica y la solar.

La campaña se integra en las actividades del IV Año Polar Internacional, que se inició en marzo de 2007 y finalizará el próximo 3 de marzo de 2009, fecha en que se cerrarán las bases.
Ecodiario

"Estar en la Antártida es estar en un sitio distinto a todo"



Miguel Ángel Otero Soliño nos cuenta su experiencia como participante de la XI Campaña Antártica




"Para empezar me presento, mi nombre es Miguel Ángel y un día hace dos años, tras finalizar la carrera de biología y ciencias ambientales y en plena búsqueda de empleo, me enteré de la posibilidad de acudir a la Antártida como tripulante de el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas'. Pese a que nunca había embarcado y no sabía si me adaptaría a la dura vida en la mar, me dije a mi mismo: ¡Adelante! Y por ello ahora estoy disfrutando de la que es mi segunda campaña Antártica".



Así empezaba, hace ya casi un año, el blog 'Crónicas desde la Antártida'. Durante cuatro meses, de enero a abril del 2008, Miguel Ángel Otero Soliño estuvo compartiendo con los lectores de La Vanguardia.es su increíble experiencia entre pingüinos. A través de sus posts semanales viajamos hasta Ushuaia, que es "el fin del mundo y el principio de todo"; cruzamos el "temible pasaje del Drake"; aprendimos las más diversas tradiciones marineras, y conocimos la flora y la fauna del continente helado. Desde el "pingüino punky" hasta la "foca leopardo".



Ahora, con nuestro cronista ya de nuevo en tierra firme, sus experiencias se recogen en un libro electrónico, para poder seguir viajando con él hasta el tan fascinante como desconocido continente Antártico. ¡Que lo disfruten!



Paisajes sin paragón


"Estar en la Antártida es estar en un sitio distinto a todo", afirma Miguel Ángel. La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo y en él hay el 90% de toda el agua dulce del mundo. Está deshabitado; sólo las focas, los lobos marinos, los pingüinos, los elefantes, las orcas y las ballenas viven en el hielo marino.



"Las aguas permanecen pacíficas e incluso se refleja en ellas los hielos y las montañas; las ballenas jorobadas parecen no desentonar en la concordia del espacio y se sumergen con delicadeza exhibiendo su cola, dejando sus impactantes acrobacias para otra ocasión"– así describía el paisaje antártico Miguel Ángel en uno de sus posts. Unos paisajes que, de tan espectaculares, se han convertido en atracción turística. "LA Antártida tiene muchas conflictividades no resueltas" – nos cuenta nuestro blogger- "No hablamos solamente del cambio climático; también sigue estando latente el tema de las reclamaciones territoriales, no se sabe muy bien qué va a pasar con las explotaciones minerales, y otra amenaza menos contemplada es el turismo, que cada vez hay más". "Aparentemente el turismo está controlado"- sigue explicando Miguel Ángel- "pero el problema es que suele incidir siempre en los mismos sitios; todos quieren visitar las mismas colonias de pingüinos y los mismos parajes y el impacto sobre los ecosistemas de estos enclaves (pisoteo de flora, molestia a las colonias, etc) empieza a ser ya importante"



Y es que, si en los años '90 el continente helado recibía como mucho 5000 visitas al año, actualmente recibe más de 28.000 turistas por temporada. Es un destino caro, pero año a año aumenta el número de personas que puede y quiere pagar los altos costos del viaje.



La vida en el buque


Miguel Ángel inició su aventura un poco por casualidad. "Supe que cada año organizaban una Campaña Antártica, pensé que algo así sería la única manera de conocer este continente y no dudé: sin planearlo mucho me apunté y me fui. ¡Dos veces!". La Campaña del 2008 era, además, un tanto especial: estaba englobada dentro del cuarto Año Polar Internacional y era la primera vez que España participaba en este importante evento. Científicos de todo el mundo fueron a los dos polos – al Polo Norte y al Polo Sur- con el fin de estudiar el estado actual de las regiones polares y cómo estas interaccionan con las del resto del planeta.



Nuestro blogger cumplía la función de electricista en el buque 'Las Palmas'. "Básicamente nuestra labor era la de apoyar logísticamente a las bases españolas; éramos los encargados de aportarles todo aquello que precisan: víveres, combustible, material científico etc; transportábamos personal científico a las bases y apoyábamos en muchas de sus investigaciones". Participar en una Campaña Antártica significaba pasar siete meses y medio navegando entre hielo: "Tus compañeros de trabajo son tus amigos y tu familia, lo haces todo con ellos, lo compartes todo" – explica Miguel Ángel- "Te acostumbras pero tienes que ser capaz de sacrificar muchas cosas; yo dormía con doce personas en una habitación minúscula. No tienes intimidad, no tienes espacio y la habitación está siempre oscura: se funciona por turnos y siempre hay alguien a quien le toca dormir".


Pero la incomodidad, según nos cuenta Miguel Ángel, se olvida pronto cuando llegas al Círculo Polar. Y nosotros, gracias a sus textos y sus fotos, podemos compartir con él esta experiencia… ahorrándonos el mareo y el frío.


La Vanguardia.es

martes, 18 de noviembre de 2008

HidroAysén: Parlamentarios acompañaron entrega de carta de ambientalistas a Bachelet

El proyecto de centrales sigue causando movilización ciudadana



Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) y los diputados Fulvio Rossi (PS) y Carolina Tohá (PPD) acompañaron a representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia en la entrega de una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, en la que piden "adoptar las medidas necesarias para restaurar los procedimientos de la institucionalidad ambiental", en el marco de la polémica por el proyecto HidroAysén.


Los grupos contrarios a la instalación de cinco centrales en la zona sur critican la actuación del intendente Selim Carrasco, quien -consideran- decidió unilateralmente la confección del Informe Consolidado de Observaciones, para que HidroAysén responda las más de 3.000 observaciones a su proyecto, cuando correspondía, afirman, que se rechazara el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.


Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, manifestó que "se han vulnerado gravemente las garantías de un debido proceso por cuanto el intendente, en un acto arbitrario, prescindió del voto de los miembros de la Corema".


"No voy a apoyar a ningún candidato que respalde la construcción de mega centrales en Aysén", dijo por su parte el senador Girardi.


cooperativa.cl

lunes, 17 de noviembre de 2008

El BIO "Las Palmas" arribará a Ushuaia el próximo 18 de noviembre

El barco de investigación oceanográfica BIO "Las Palmas" zarpó el pasado mes de octubre desde su apostadero de Cartagena, en Murcia, a fin de dar comienzo con la duodécima campaña antártica española.


Según refleja el portal del InFueTur, el buque "Las Palmas" será el encargado de brindar apoyo logístico a las bases "Juan Carlos I", en la isla Livingston; y "Gabriel de Castilla", situada en la isla Decepción, archipiélago de las Shetland del Sur.


Asimismo, se encargará de trasportar personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las estaciones antárticas, y de trasladar el personal entre las bases y los campamentos temporales situados en territorio antártico.


El remolcador "Las Palmas" participará de siete proyectos científicos. Además de los que ya se viene desarrollando, sobre estudios en meteorología, sismología y volcanismo, geomagnetismo y modelado del canal ionosférico o velocidad del hielo en los glaciares, en este año se continuarán también con los trabajos en lo que respecta a los ecosistemas acuáticos en la Península Byers, donde España tiene instalado un campamento.


Durante el transcurso de la campaña de verano, el navío español tendrá como puertos logísticos las ciudades de Punta Arenas y Ushuaia. El barco realizará un total de seis recaladas en el puerto de la ciudad del fin del mundo. El primer arribo será el próximo 18 de noviembre y tendrá previsto permanecer en la dársena local hasta el día 20, a fin de emprender su
travesía hacia aguas antárticas.


El BIO "Las Palmas" fue construido en Santander, en 1978, por los Astilleros del Atlántico. De acuerdo a sus características, es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar
misiones de apoyo logístico en aguas antárticas, para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones.


Cuenta con una eslora máxima de 41,2 metros y una manga máxima de 11,6 metros. Posee una
dotación de 36 personas, la cual esta conformada por 1 comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros, y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena, Murcia.


Este buque fue el primero de su país en participar en actividades antárticas científicas, entre los años 1988 y 1991.



El diario del fin del mundo
Ushuaia

Comienza la Campaña Antártica española 2008-2009 con la apertura de la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - Un equipo de quince personas de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrió hoy oficialmente la base Juan Carlos I, en la Isla Livingston, dando comienzo a la Campaña Antártica española 2008-2009.


Así, los investigadores llegaron a Livingston, a bordo del buque Las Palmas de la Armada, el viernes por la noche y durante todo el fin de semana desembarcaron equipos y víveres, realizando la instalación y comprobando los equipos y servicios de la base. Desde esta madrugada, la base está operativa y puede recibir a los distintos grupos de investigación que llegarán en los próximos días, según informó hoy el CSIC en un comunicado.


Durante cuatro meses, un total de 150 investigadores y 30 técnicos llevarán a cabo 18 proyectos científicos en las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en temáticas diversas, como meteorología, glaciología, biología y geociencias. Se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y la fauna antárticas.



MENOS NIEVE QUE EN LA ANTERIOR CAMPAÑA

El director de la Unidad de Tecnología Marina y responsable de las actividades de buques oceanográficos y bases antárticas, Juanjo Dañobeitia, destacó que este año la situación es "bien distinta" a la del año pasado, ya que el nivel de nieve es "sensiblemente inferior", lo que confirma la "cambiante meteorología".


Durante el periodo en que la base Juan Carlos I permanecerá abierta se desarrollarán ocho proyectos científicos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en las instalaciones de la propia base como en el campamento no permanente de la Península Byers, en el extremo occidental de la isla.


Además, en esta campaña se iniciarán los trabajos de remodelación de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSC, para mejorar la eficiencia energética y aumentar sensiblemente la actual utilización de energías alternativas, como la eólica y la solar. La campaña se integra en las actividades del IV Año Polar Internacional, que se inició en marzo de 2007 y finalizará el próximo 3 de marzo de 2009, fecha en que se cerrarán las bases.

epsocial.es

¡ALERTA! Balleneros japoneses inician nueva campaña de pesca anual en la Antártica



Greenpeace anunció que el barco-fábrica Nisshin Maru y otros cinco más zarparon desde una isla cercana a Hiroshima, para intentar irse sin hacer demasiado ruido, según denunció la agrupación ambientalista.

TOKIO, noviembre 17, mercurio online.- Los balleneros japoneses zarparon hoy para iniciar una nueva campaña de pesca en la Antártica, que probablemente suscitará -como en años pasados- la dura crítica internacional, anunció la organización de protección del medio ambiente Greenpeace.

Saludado apenas por las familias de la tripulación y de los oficiales, el barco-fábrica Nisshin Maru zarpó de Innoshima (sur) sin fanfarria, en dirección, con toda probabilidad, al santuario ballenero del océano Antártico, explicó Greenpeace en un comunicado.

Ni el departamento de pesca japonés, responsable de las operaciones balleneras, ni la empresa Kyodo Senpaku, el armador de la embarcación, confirmaron la salida del barco en su campaña anual de pesca de cinco meses de duración.

No podemos dar ninguna información sobre su salida para proteger la seguridad de la tripulación, explicó un portavoz de Kyodo Senpaku.

En 2007, el Nisshin Maru, que con sus 8.000 toneladas es la principal embarcación de la flota ballenera japonesa, zarpó de Japón el 18 de noviembre, concretamente desde el puerto de Shimonoseki, en el sur de la gran isla de Honshu.

Este año, ese barco y otros cinco más zarparon de una isla cercana a Hiroshima para intentar irse de Japón sin hacer demasiado ruido, según Greenpeace.

En 2007, la campaña de pesca japonesa se vio perturbada por la presencia en el mar Antártico de barcos de Greenpeace y de la asociación Sea Shepherd, que dificultaron el trabajo de la flota ballenera nipona durante la mayor parte de las operaciones.

Greenpeace ya anunció que este año no tiene intención de perseguir a los balleneros japoneses. Por el contrario, la asociación Sea Shepherd comunicó que piensa entorpecer las operaciones de los pescadores nipones en el Antártico.

Japón puede matar 1.000 ballenas cada temporada, según la moratoria establecida en 1986, que permite la muerte de esos mamíferos marinos para llevar a cabo investigaciones letales.

El gobierno de Tokio sostiene que la oposición occidental a la caza de ballenas, encabezada por Australia, no tiene en cuenta la cultura japonesa, y tampoco oculta que la carne de esos mamíferos acaba en las cocinas de domicilios particulares y restaurantes.

Sin embargo, las últimas encuestas señalan que cada vez son menos los japoneses que comen carne de ballena y que la caza de estos mamíferos cada vez es más cuestionada por los jóvenes nipones.

Mientras el buque insignia de la flota ballenera japonesa zarpaba, el gobierno australiano anunció el lanzamiento de un nuevo programa de investigación con un presupuesto de 2,58 millones de dólares cuyo principal objetivo es demostrar que no es necesario matar a las ballenas para estudiarlas.

El departamento de pesca japonés, por su parte, señaló que Tokio cuenta ya con un programa de investigación no letal de dichos mamíferos, en colaboración con la Comisión Internacional Ballenera (IWC, por sus siglas en inglés).

No podemos decir cuáles son las intenciones de Australia, dijo un responsable del departamento de pesca nipón, Shigeki Takaya, al recordar que Japón realiza investigaciones no letales desde hace 20 años conjuntamente con la IWC.

Japón no rechaza la investigación no letal pero lleva a cabo estudios letales para obtener datos que sólo pueden lograrse con este tipo de programas, explicó.

La temporada pasada, Japón capturó 551 ballenas en las aguas del noroeste del Pacífico, es decir, la mitad de su objetivo, debido a la intervención de los barcos de Sea Shepherd.Esta última anunció que la actriz estadounidense Daryl Hannah se embarcará en uno de los barcos que entorpecerán las tareas de los balleneros japoneses en aguas antárticas.

Fuente: emol.com
Canal 2 San Antonio

Expedición china llega a la Antártica

El equipo que compone la Vigesimoquinta Expedición Antártica de China se encuentra ahora en el océano antártico, a 450 kilómetros al sur de la estación de Zhingshan, en el Polo Sur.


Tras días de viaje por las aguas heladas, el rompehielos Xuelong ha reducido la velocidad para evitar el peligro de chocar contra las paredes de hielo. Los miembros del equipo ya pueden observar a grupos de pingüinos, focas y otros animales. El buque Xuelong zarpó desde Shanghai el mes pasado. La misión de los científicos que viajan a bordo es elaborar diversos estudios en el Polo Sur. Asimismo, ayudarán a mejorar la infraestructura de las estaciones de Zhongshan y Changcheng. Otro objetivo es construir la primera estación interior china en la región de Dome A, el punto más alto del continente helado.


CCTV

Científicos rusos vuelven a la Antártida a buscar el agua más pura del mundo

Científicos rusos han regresado a la Antártida para continuar la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta, que se encuentra en el lago Vostok (Oriente) bajo una capa de hielo de 3.748 metros.


EFE "Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago", señaló un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.


La 54 expedición antártica rusa intentará lograr lo que no pudo su predecesora, ya que en 2007 los trabajos de perforación tuvieron que ser suspendidos debido a la rotura de uno de los cables al toparse con una capa de cristal de hielo de gran solidez.


Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente.


Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del lago siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo.


Descubierta en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluida en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.


"El lago tiene 450.000 años. La comunidad científica considera que el descubrimiento del Vostok es el hallazgo geográfico más extraordinario del siglo XX", asegura Valeri Lukín, jefe de la expedición, citado por la agencia oficial Itar-Tass.


El Vostok es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.


Los rusos, que esperan alcanzar la superficie del lago a principios del próximo año y tomar muestras de agua, suponen que el embalse natural ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.


"El agua del lago está en movimiento, por lo que contiene oxígeno y presenta otras condiciones necesarias para la vida", apuntó Vladímir Kotlyakov, director del Instituto de Geografía de Rusia.


Los científicos descubrieron en 2005 que el Vostok alberga una isla en su centro, pero por el momento se desconoce si acoge alguna clase de vida vegetal o animal.


Las investigaciones se conducirán desde la estación del mismo nombre, uno de los cinco puestos permanentes con los que cuenta Rusia en la superficie antártica.


Los primeros miembros de la expedición 54 ya se encuentran en la Antártida adonde llegaron en barco desde la ciudad chilena de Punta Arenas.


Mientras, el buque laboratorio "Académico Fiódorov" inició recientemente una larga travesía con destino al continente blanco con 230 científicos y técnicos a bordo.


"El equipo, integrado por 110 investigadores permanentes, incluye geólogos, geofísicos, oceanógrafos, meteorólogos y expertos en glaciares de Moscú y San Petersburgo", apuntó Lukín.


El "Académico Fiódorov" transporta también materiales de construcción, combustible y comida para las estaciones, lo que incluye equipos geodésicos y meteorológicos que envían la información a Rusia de manera automática vía satélite.


Las estaciones rusas generan energía a través de unas baterías de níquel y cadmio que se recargan gracias a la luz del sol, y funcionan todo el año incluso en condiciones adversas de hasta 45 grados bajo cero.


La falta de fondos obligó a la URSS primero y a Rusia después a cerrar definitivamente varias de sus estaciones, pero en los últimos meses dos de ellas fueron reabiertas y se está construyendo un recinto residencial donde los científicos podrán vivir los doce meses del año.


Además del obvio interés científico, uno de los objetivos primordiales de esta expedición rusa a la Antártida es estimar las reservas energéticas de su plataforma continental, estimadas por Lukín en 51.000 millones de toneladas de hidrocarburos.


A partir de 1998 entró en vigor el Protocolo de Madrid de 1991, que estableció que la Antártida es una zona desmilitarizada en la que sólo se pueden desarrollar investigaciones científicas.


Este documento, que todavía no ha sido ratificado por todos los países, establece en su artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.


Eso no ha evitado que la mayoría de países con bases en la Antártida, incluida Rusia, desarrollen programas de investigación geológica, que incluyen la búsqueda de hidrocarburos y recursos minerales en el subsuelo antártico.


Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares- la Antártida representa el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.


laipinion.es

Uruguay. Polémica por el uso de base Antártida

La decisión del Gobierno de Uruguay de compartir con Venezuela una de las dos bases uruguayas en la Antártida generó este sábado cuestionamientos políticos de sectores de la oposición a la administración del presidente Tabaré Vázquez.


Venezuela aspira a ser miembro consultivo en el organismo mundial vinculado a la actividad antártica, pero para ello necesita demostrar que realiza operaciones permanentes en esa zona. Por ello pretende que Uruguay le permita el uso de una base que hoy está inactiva.


Citado este sábado por la Radio El Espectador de Montevideo, el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la base que se prevé compartir está inactiva por razones económicas.


La idea es cooperar con Venezuela y también tener dos bases operando, una de ellas compartida con el gobierno de ese país.


Javier García, diputado del opositor Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionó la decisión del gobierno uruguayo.


“No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela”, afirmó.


“Mezclar Antártica y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento”, agregó.


El legislador anunció que convocará al Parlamento por el tema al ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi.


El Carabobeño

domingo, 16 de noviembre de 2008

Uruguay y Venezuela compartirán base en la Antártida


Luego de la puesta en órbita de un satélite común que los gobiernos de Uruguay y Venezuela tienen, la administración de Hugo Chávez se aseguró un lugar en la Antártida al usufructuar una de las dos bases Uruguayas en el continente blanco. Y Uruguay lo ayudará a ingresar al tratado antártico.
El gobierno de Hugo Chávez se apresta a ingresar como miembro consultivo en el organismo mundial que controla la actividad antártica y va camino a lograrlo gracias al apoyo de Uruguay, que le facilitará tareas conjuntas y el uso de una de las dos bases que posee en el continente.

Dentro del marco del sistema de tratado antártico hay países consultivos y adherentes. Uruguay integra, junto a 27 países más, el grupo consultivo, mientras que 70 países, donde se encuentra Venezuela, son miembros adherentes.

Ser miembro consultivo como país implica que Uruguay tiene voz, voto y veto.
Además, Uruguay fue parte adherente en el pasado y contó con el apoyo de Chile y Gran Bretaña, que le permitieron pasar a ser miembro consultivo al demostrar que podía tener en forma sostenida emprendimientos científicos, algo que ahora busca Venezuela.

En el marco del sistema del tratado antártico, está prevista la cooperación logística y científica entre los países.

Con Venezuela hay una cooperación científica como el censo de vida marítima, cartografía marina y censo de cetáceos, según fuentes del Instituto Antártico consultadas por Índice 810.
También Uruguay concretará proyectos conjuntos con Brasil, Chile y Estados Unidos.

En cuanto a la cooperación logística, Uruguay tiene proyectos conjuntos con Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Todos ellos integran la Rapal, Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos.

En este caso, Venezuela es observador porque para integrarlo debería ser miembro consultivo, algo que aspira al concretar una alianza con Uruguay en este sentido.

Venezuela necesita para ser miembro consultivo demostrar actividades permanentes, continuas y autónomas con presencia en la base y lograr el apoyo de la mayoría de los países miembros.
Uruguay ya tiene un satélite que comparte con Venezuela, y ahora nuestro país será la puerta de entrada de Venezuela a la Antártida con quien compartirá una base.

Nuestro país tiene dos bases: la Artigas y la que está ubicada en la estación de Lecare. Esta está en este momento cerrada.

El embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que es como si uno tuviera un apartamento vacío que no usa y un amigo se lo pide prestado.

Con este objetivo, Uruguay le dará uso a una base que está cerrada y Venezuela apoyará con dinero la realización de proyectos científicos.

Cardozo explicó que ya hubo una misión a la Antártida este año en el buque Oyarbide, donde se comenzó a instrumentar la cooperación.

Cardozo dijo que la estación se podrá reactivar para que Uruguay pueda operarla, cosa que no hace por razones económicas.

La idea es cooperar con Venezuela y también a su vez tener dos bases activas, una de ellas compartida con el gobierno de Chávez.

En caso de incrementarse la actividad científica Venezolana, ese país podrá utilizar la base.
“Si yo invito alguien a mi casa y tengo un departamento vacío que no uso se lo puedo ofrecer para que lo ocupe mientras están ahí” dijo el diplomático.

Es una colaboración y no un pasaje de la base, según explicó Cardozo.
Actualmente hay un viaje pendiente entre el instituto científico Venezolano y el Instituto Antártico, cosa que realizarán en enero.
Espectador.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Se inició Patrulla Antártica Naval Combinada 2008 - 2009


Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998
Con el propósito de contribuir a mantener los intereses de Chile en el continente Antártico, se dio inicio a una nueva versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la cual se desarrollará hasta el 10 de abril de 2009. A cargo del ATF Lautaro, la primera comisión tiene considerado otorgar apoyo logístico al proyecto de construcción de la nueva Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, además del traslado de personal y carga a las bases "Arturo Prat" de la Armada y "O`Higgins" del Ejército, finalizando este primer periodo el 19 de diciembre de 2008.
La PANC se realiza conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas. Se divide en cuatro periodos que se cumplen en forma alternada tanto por el remolcador "Lautaro" y rompehielos "Almirante Viel", ambos pertenecientes a la Armada de Chile, como por el aviso "Suboficial Castillo" perteneciente a la Armada Argentina.

Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de la República de Argentina y de la República de Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en el área antártica, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979
Radio Patagónica