SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chilenas han comenzado el rescate "por tierra y aire" de los tres montañeros canarios que desde ayer permanecen atrapados en una explanada de hielo a 2.970 metros de altitud tras el paso de una ventisca en las proximidades del Monte San Valentín en la Patagonia chilena, según confirmó a Europa Press la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.
Los escaladores son Juan Diego Amador; un policía local de Granadilla de Abona (Tenerife), Tomás Betancor, y un bombero del Consorcio de Tenerife, Alfredo Ramírez, y se dirigían al Monte San Valentín (Chile) y fueron ellos quienes solicitaron ser rescatados al sufrir las inclemencias meteorológicas.
Darias explicó que desde que se tuvo conocimiento del hecho han sido varios los contactos que ha mantenido. Así señaló que se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y el Servicio de Protección Civil para que entrasen en contacto con las autoridades chilenas. De igual forma se dirigió al embajador y con el cónsul español en Santiago de Chile. La Guardia Civil también ha llevado a cabo gestiones para acelerar el rescate. "Nos hemos desplegado todos", indicó Darias.
Los excursionistas se encuentran en buen estado y estaban localizados. Así se conocía a la perfección las coordenadas norte y sur del lugar donde permanecían. Además cuentan con una emisora y un teléfono vía satélite. "Ayer decían que aguantaban para poder contactar, pero a las 08.00 horas --hora chilena, 11.00 hora canaria-- solicitaron el rescate", explicó.
Las labores de rescaten dependerán del tiempo, ya que éste no está siendo favorable, sobre todo por aire, indicó Darias, que esperó poder dar en breve "buenas noticias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario