lunes, 1 de diciembre de 2008

El buque de Investigación Oceanográfica Hespérides se prepara en Cartagena para el inicio de la Campaña Antártica

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada 'Hespérides' comenzará hoy en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) el periodo de alistamiento para el inicio de la XVI Campaña Antártica, que emprenderá el próximo 20 de diciembre con su regreso al mar tras haber completado en los últimos dos meses tres campañas de investigación científica.


Según informó en un comunicado la Armada, en la presente campaña participarán técnicos de la Unidad Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que serán responsables del funcionamiento y mantenimiento del equipamiento científico utilizado en los proyectos de investigación, así como de la logística científica del buque.


La primera campaña de investigación científica culminada por el Hespérides antes de la expedición antártica fue el proyecto 'Nearest seis' de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigación comenzó el 27 de octubre y terminó el 11 de noviembre y tuvo como objetivo el estudio de la 'Caracterización Sísmica y Paleo-sismicidad de Estructuras Tsunamigénicas' en el Golfo de Cádiz.


Posteriormente, el Hespérides emprendió la campaña hidrográfica ESPOR (España-Portugal), desarrollada con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para analizar los perfiles sísmicos de la plataforma atlántica en aguas al oeste de Galicia y del noroeste de Portugal, con el objeto de determinar los límites de la plataforma continental española en el margen del banco de Galicia. La Campaña finalizó el día 19 de noviembre con la llegada del buque de nuevo a Cádiz.


La tercera campaña realizada por el Hespérides comenzó el 20 de noviembre y tenía como meta estudiar, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar, los procesos geodinámicos en los márgenes suribéricos del Mar de Alborán.

No hay comentarios: