viernes, 5 de diciembre de 2008

Bachelet: Mediación papal abrió etapa histórica de cooperación entre Chile y Argentina

Ambas mandatarias en Río Gallegos. (Foto: Presidencia)
Destacó firma de nuevo tratado de integración para el Bicentenario.
Junto a Cristina Fernández, colocó la primera piedra de un monolito conmemorativo


La Presidenta Michelle Bachelet afirmó, al cumplirse 30 años de la Mediación Papal que impidió un conflicto entre Chile y Argentina por el Canal Beagle, que este hecho "abrió una etapa histórica de cooperación e integración en las relaciones entre ambos países".


Junto a su par argentina, Cristina Fernández, Bachelet encabezó en Río Gallegos la ceremonia conmemorativa de este hito, cita de la que señaló que "demuestra cuánto ha avanzado nuestra amistad, nuestra hermandad y nuestro claro compromiso con la paz entre nuestros países para siempre".


"Es primera vez en la historia de Chile y Argentina que se han cruzado los estandartes como hoy", resaltó.


Enfatizó que, 30 años después, "el conflicto ha sido reemplazo por la cooperación" y acotó que muestra de ello es el trabajo que realizan conjuntamente ambas naciones en misiones de paz.
Además, destacó que que, para ambos países, el Bicentenario supone "profundizar nuestra integración bilateral y hacerla más eficaz, para hacernos cargo efectivamente de los desafíos del desarrollo de América Latina y de la globalización".


"Por eso ambos gobiernos hemos empezado negociaciones para firmar un nuevo tratado de integración para el Bicentenario. Un tratado que se haga cargo de lo que hemos avanzado en estos años y se plantee una hoja de ruta para el futuro, para (definir) cómo consolidamos esta integración".

Sobre el monolito que se construirá en la zona, dijo que "la placa que hemos descubierto recientemente recordará para siempre la gratitud de nuestros pueblos con el Papa Juan Pablo II y a todos quienes hicieron posible la paz entre Chile y Argentina".


A propósito de la figura vaticana, envió un saludo al Papa Benedicto XVI, agradeciendo "su permanente atención por la marcha de nuestro país y de América Latina, promoviendo con fuerza los valores de la paz, de la solidaridad, de la justicia y el respeto a la dignidad humana. Queremos agradecer a Su Santidad el mensaje que nos ha hecho llegar a través de su enviado especial, Cardenal Idilio Pedro Scherer".


Radio Cooperativa

No hay comentarios: