domingo, 14 de diciembre de 2008

Entre el Rey de la Patagonia y el hallazgo de petróleo

Entre las rarezas que pueden verse en la muestra que Museo Histórico y Numismático está realizando en el Ceptur están las monedas del Reino de la Patagonia. Orélie Antoine de Tounens era un aventurero francés que llegó a la Patagonia a mediados del siglo XIX y en 1860 se autoproclamó “Rey de la Patagonia”.


Al extender su influencia en el sur de Chile y Argentina, convenció a unos pocos de su nobleza y entregó títulos entre los que serían los miembros de su gabinete. Su “país” tenía monedas que fabricó en Francia, pero todavía no se sabe a quién se las encargó. Eran de oro y plata y el Museo las guarda como “rarezas”, dado que no se tratan de metales de circulación oficial.


Otra de las vitrinas “especiales” es la que aborda el tema de Malvinas. Allí se encuentra la moneda de 2007 que recuerda el 25 aniversario de la “Gesta de Malvinas”. También están los billetes que actualmente circulan, que son las Libras Esterlinas. Además, se pueden ver los billetes que tenían antes de 1833, momento en el que Inglaterra se apropia de las Islas del sur.


Otras curiosidades se encuentran en las Monedas fabricadas para conmemorar aniversarios, que se venden con un estuche termosellado y un folleto con una breve reseña. El escritor Jorge Luis Borges es el único referente cultural que tuvo su moneda y Eva Perón la única mujer.


Chubut cuenta con dos monedas por cortesía de Comodoro Rivadavia: el aniversario número 100 de la fundación de la ciudad en 2001, con un valor de 5 pesos y el centenario del descubrimiento del petróleo en 2007 con una moneda de 2 pesos de valor.


El Patagónico

No hay comentarios: