jueves, 25 de diciembre de 2008

La Argentina ultima los trabajos para presentar su reclamo sobre la plataforma continental ante la ONU

Buenos Aires, 23 diciembre (NA) -- El buque "Ara-Puerto Deseado" del Servicio de Hidrografía Naval comenzó a relevar datos complementarios en el sur del país para la conclusión del informe sobre el límite exterior de la plataforma continental, que el Gobierno deberá presentar en mayo próximo ante la ONU.


El buque del organismo dependiente del Ministerio de Defensa se encuentra navegando a la altura de Trelew, a unos 50 kilómetros mar adentro hacia el sur, y trabajará en dos etapas de navegación de 45 días cada una, se informó oficialmente.


Además de relevar esos datos para la presentación ante Naciones Unidas, la embarcación realizará tareas atinentes a la Campaña Antártica 2008-2009.


Su próxima escala será en la Base Naval Orcadas -la más antigua de las bases permanentes de la Antártida- donde relevará la dotación del personal que forma parte de la campaña antártica.
De allí, el buque se dirigirá a completar el relevamiento de información batimétrica adicional (procedimiento que permite conocer el relieve del fondo o terreno del océano) requeridas para establecer el límite exterior de la plataforma continental como parte de los estudios argentinos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).


El "Puerto Deseado" fue el encargado de desarrollar la primera etapa de las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina del mar argentino y durante este año navegó varias semanas por el Atlántico Sur.


El Gobierno confirmó que en mayo de 2009, sobre el plazo permitido, presentará ante la ONU el reclamo sobre la extensión de su lecho marino que incluye a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el sector antártico argentino.


Sin embargo habrá presentaciones superpuestas con el Reino Unido por el territorio de las Islas Malvinas y otros sectores circundantes, por lo que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU no podrá considerarlas y mantendría ambos reclamos en suspenso.


En esas condiciones, Gran Bretaña podría dar licencias para la explotación económica de la zona, como viene haciendo pese a la oposición de la Argentina, por lo que el principal logro de la presentación es que se reconocerá en un nuevo ámbito internacional de la controversia por la soberanía del archipiélago.


Terra

No hay comentarios: