miércoles, 31 de diciembre de 2008

Programa de la visita del príncipe Alberto


Una visita de Estado con una importante participación del director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, será la que cumplirá a territorio antártico el príncipe Alberto de Mónaco a inicios de enero de 2009. El ilustre visitante ingresará por Chile al continente blanco y saldrá por Sudáfrica. Durante su presencia en la región también visitará un sitio nuevo de hallazgo de ictiosaurios en las Torres del Paine.
Retamales señaló que su primer acercamiento con el hijo de Grace Kelly y Rainiero se produjo en octubre de 2007, primero en su calidad de presidente del Comnap, porque la ambición del príncipe era visitar el mayor número de bases en la Antártida. Esto, en un interés de Mónaco por los asuntos polares que se remonta al siglo XIX, con Alberto I, tatarabuelo del príncipe Alberto II, quien hizo un viaje al Polo Norte. Lo propio hizo el actual soberano monárqioco durante 2006 como parte de una tradición familiar de gran sensibilidad hacia los asuntos polares.
Dicho principado incluso suscribió el Tratado Antártico el 31 de mayo de este año en Kiev, convirtiéndose Alberto en el 47º soberano reinante de un Estado que adscribe a este documento.
Desde entonces, la planificación ha sido muy larga para llegar a coordinar las 26 bases de 18 países que visitará en el continente blanco. De acuerdo al comunicado oficial del Principado de Mónaco, la expedición del príncipe Alberto II tiene un doble objetivo: el primero, observar in situ la situación en la Antártica, amenazada por el calentamiento global, y entrevistarse con científicos que trabajan en bases antárticas. El segundo es llamar la atención del público general sobre este desierto y lejano continente, de importancia clave para el futuro del planeta.
Itinerario
Alberto II de Mónaco llegará a Punta Arenas el 4 de enero. Al día siguiente se embarcará hacia el aeródromo Teniente Marsh, isla Rey Jorge. Entre el 5 al 8 permanecerá en las Islas Shetland y área de la Península Antártica. Allí visitará las bases: Frei, O’Higgins, Prat y Profesor Julio Escudero (Chile), Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), King Sejong (Corea del Sur), Comandante Ferraz (Brasil), Arctowski (Polonia), Ohridiski (Bulgaria) y Juan Carlos Primero (España). En toda esta etapa lo acompañará el director del Inach.
Luego regresará a Punta Arenas y desde aquí viajará a Patriot Hills el 10 de enero. Allí realizará una caminata al Polo Sur con una joven francesa y un joven chileno, elegidos en un concurso internacional. El los acompañará un día para luego ser desplazado por vía aérea hasta el Polo Sur.
Una vez allí lo tomará como huésped el Programa Antártico de Estados Unidos, y desde el 14 al de 16 enero permanecerá en las bases Amundsen Scott y Mc Murdo (USA) y Scott (Nueva Zelanda). Del 16 al 18 enero seguirá con el Programa Antártico Francés, quienes lo llevarán a Concordia (Francia-Italia) y Vostok (Rusia).
Desde el 18 a al 21 enero, conocerá las bases Davis (Australia), Progress y Novolazarevskaya (Rusia), Racovitza (Rumania), Zhongshan (China), Princess Elisabeth (Bélgica), Maitri (India) y Troll (Noruega).
Junto con llevar de regreso a su país el mensaje de la protección del planeta, en particular de la Antártida, como preocupación de todas las naciones y personas del mundo, se espera que Alberto confirme la decisión de Mónaco de privilegiar un manejo colectivo responsable y más eficiente de los recursos naturales: única solución a un clima en peligro del cual depende la propia humanidad.
La prensa Austral

No hay comentarios: