domingo, 14 de diciembre de 2008

AVENTURA EN EL MAR HELADO


Francisco Javier Illán Vivas. Acantilados de papel.
Toda la serie de El piloto azul, en cuya tercera entrega nos encontramos, emana un enorme amor por los hielos de ese continente en grave peligro, y desde el primer momento, sabemos que el autor de esta aventura es un abanderado de la conservación de la Antártida. El valor de El Piloto Azul es que acerca ese amor, ese deseo de conservación, a las nuevas generaciones, a los más jóvenes, a los que posiblemente ya no lean, porque no se lee, a los grandes clásicos que nos escribieron sobre aquellas sobrehumanas aventuras de descubrir un mundo que, entonces, parecía interminable y que hoy sabemos es tan frágil como nos dice el efecto mariposa.
En esta ocasión estamos en el Mar de Weddell, lo que me sirve para recordar que, a lo largo de la serie, Elías Meana nos está mostrando la geografía antártica, donde asistimos a dos historias que, una vez más, delatan, en positivo y en negativo, lo que acontece en el enorme continente helado.
El autor siempre ha confesado que no todos los que acuden al continente van impregnados del “espíritu antártico”. Ya nos lo narró en las dos entregas anteriores, y vuelve a hacerlo en esta. Y qué mejor forma para ello que acompañar al protagonista, un superviviente del navío español San Telmo (principios del XIX) que habiendo permanecido congelado, despierta a la vida en 1970, tras la erupción de un volcán en la Isla Decepción, que acompañarle de Rascasota (un skua), Dos Pelos (un lobo marino) y Anne Marie, la piloto que ya apareció en ¡Intrusos! y, ahora, Guillermo, un niño de doce años.
Tal vez la presencia de este infante, Guillermo, llevan la aventura hacia el campo juvenil, pero nunca dejará de ser una novela muy recomendable para adultos, para que conozcamos la belleza de aquellos inhóspitos parajes y su fragilidad ante la mano del hombre.
Al final, como en las entregas anteriores, Elías nos presenta un catálogo de la fauna antártica, una biografía y un interesante artículo sobre la presencia de los perros en el continente helado.

EL AUTOR.
Elías Meana nació en Salamanca el 1 de junio de 1946. Cursó estudios en la Facultad de Náutica de Barcelona y ejerció la profesión de marino durante siete años, tras los cuales se incorporó al Servicio Marítimo de una importante empresa de telecomunicaciones. En 1983, y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante en la primera expedición española a la Antártida. Más adelante, formó parte del equipo técnico que en 1986 construyó la base antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe d la misma. Durante varios años siguió colaborando en tareas logísticas en el Programa Nacional Antártico.
Ha publicado las novelas María la Bonita (premio Nostromo), Ganando Barlovento, Capitán de Fortuna, Entre dos banderas, El Piloto Azul, ¡Intrusos! y Aventura en el Mar Helado. Y el libro técnico Manual práctico del sistema mundial de socorro y seguridad Marítima.

FICHA:
AVENTURA EN EL MAR HELADO (El Piloto Azul III)
de Elías Meana
Edita: Editorial Noray
Barcelona, julio de 2008.
Género: Aventuras
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7486-195-2
235 páginas. 15 eurosPágina del autor.Página del libro.
Portada: Juan Carlos Arbex
VEgamedia.press

No hay comentarios: