jueves, 25 de diciembre de 2008

"Patagonia sin Represas" recurre a organismo internacional en contra de HidroAysén

Las herramientas a nivel nacional para evaluar el impacto del mega proyecto HidroAysén ya estaban agotadas. Por eso, la organización “Patagonia sin Represas” decidió llevar sus demandas hacia el ámbito internacional.


Y en una primera etapa la estrategia les ha dado resultado, ya que la Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá pedirá un informe al Estado de Chile, luego de declarar admisible una solicitud que le hizo la ONG chilena.


La petición de “Patagonia sin Represas” consistió en exigir que se cumpla efectivamente el tratado de medio ambiente entre Chile y Argentina firmado en 1991, además de denunciar la falta de cumplimiento u omisión para evitar el dumping ambiental.


El cumplimiento del tratado con Argentina ya había sido rechazado como argumento por la Corte de Apelaciones de Cohayque, y que estaba incluido en la querella que presentaron diversas organizaciones medio ambientales de la región en contra de la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas entre los ríos Baker y Pascua.


El abogado Marcelo Castillo afirmó que “este es como cualquier otro organismo internacional, donde está en cuestión la buena fe del Estado de Chile respecto del cumplimiento de su legislación interna y de sus tratados internacionales, así como ocurrió con las violaciones a los derechos humanos, donde se recurrió al derecho internacional para resolver algunos casos”.
De todas formas,Castillo señaló que este es un proceso a largo plazo que puede durar entre uno o dos años.


El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, manifestó que "está en tela de juicio el cumplimiento del gobierno de sus compromisos internacionales” agregando que la admisibilidad de la demanda “refleja que esta campaña no sólo tiene un tremendo apoyo nacional, sino que también hay una preocupación internacional por el destino de la Patagonia”.


En este sentido, Rodrigo enfatizó que “la Patagonia es un gran valor para el país, sobre todo para la región de Aysén y Magallanes, pero además es un gran valor ecológico mundial, por ser una reserva de agua, la biodiversidad, por los ríos que alimentan los océanos, por lo que las instancias internacionales escuchan la voz de nuestra campaña porque consideran que las razones que presentamos tienen los fundamentos necesarios”.


El requerimiento se refiere a otorgar a Endesa una concesión eléctrica provisional, con el fin de efectuar estudios, mediciones y trabajos en el marco del desarrollo del proyecto de centrales hidroeléctricas en Aysén.


En el recurso se argumenta que la autorización de los organismos del Estado se entregó sin contar con el Plan General de Utilización de Cuencas Compartidas, requisito contemplado en el acuerdo binacional de recursos hídricos y que el gobierno chileno se comprometió a cumplir.
En este contexto, los detractores del proyecto señalan que el no mantener este compromiso con el país vecino significaría una pésima imagen para Chile.


Ocho años después del tratado con Argentina, nuestro país firmó en paralelo al fast track con Canadá, el que consiste en un acuerdo que indica que cualquier persona o institución puede denunciar ante la Comisión de Cooperación Ambiental del país del norte la falta de cumplimiento u omisión de cualquiera de ambos países.


Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: