sábado, 13 de diciembre de 2008

La ‘base’ de la Universidad de Alcalá en la Antártida ya está operativa

En el marco de la nueva Campaña Antártica, que durará cuatro meses, científicos y militares ya han puesto en marcha la base española Gabriel de Castilla (BAE), donde se realizarán proyectos como el de comprobar la actividad sísmica de la isla de la Decepción. El Ejército presta su apoyo al Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que este año desarrolla en la base Gabriel de Castilla nueve proyectos científicos liderados por investigadores de la Universidades Alcalá, así como las de Granada, Cádiz, Barcelona y Extremadura, del Instituto Geológico y Minero y de la Estación Experimental de Zonas Áridas ubicada en Almería.


Un total de catorce militares y cinco científicos civiles han iniciado ya sus trabajos en la vigésima segunda Campaña Antártica, ha informado hoy el Ejército de Tierra. Según sus datos, el pasado día 5 de diciembre por la mañana, cinco militares del Ejército de Tierra y dos investigadores civiles desembarcaron en Isla Decepción, con la misión de comprobar la actividad sísmica de la isla y abrir la base antártica española Gabriel de Castilla (BAE).


Posteriormente, una vez comprobada la falta de actividad sísmica, se procedió a iniciar el desembarco del material y del resto del personal. En la base Gabriel de Castilla desarrollan sus trabajos tanto militares como científicos civiles a lo largo de los cuatro meses de presencia en la Antártida. En esta ocasión, se llevarán a cabo nueve proyectos de investigación civil, además de otros de interés militar, y está previsto que finalicen las obras de remodelación de la base iniciadas durante la anterior campaña.


El Ejército de Tierra participa en las campañas antárticas desde 1988, año en que se realizó la primera expedición conjunta con la finalidad de buscar un emplazamiento para la primera base española en la Antártida.


Diario de Alcalá

No hay comentarios: