sábado, 13 de diciembre de 2008

El fuego causa un desastre forestal en la Patagonia

El incendio en Tierra del Fuego abarca más de 6 mil hectáreas. Es el más grande de los últimos 50 años.


Centenarios bosques fueron devorados por las llamas en un incendio fuera de control y que abarcaba más de 6.000 hectáreas en la provincia de Tierra del Fuego.


"Es el incendio más grande de la isla de los últimos 50 años", destacó Nicolás Lucas, un funcionario de ese territorio declarado en estado de emergencia a los fines de concentrar el máximo de los recursos para hacer frente a la situación.


"Se trata de incendios complicados porque son múltiples focos en zonas muy extensas", agregó Lucas, quien es secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego.


El siniestro, aparentemente intencional, se desató hace una semana en la estancia "La Correntina" en la localidad de Tolhuim, centro de la provincia ubicada a unos 2.900 kilómetros al sur de Buenos Aires.


El técnico forestal de Tolhuim Marcelo Carvajal dijo que el fuego devoró bosques de árboles de la especie lengas que tardaron entre 400 y 500 años en desarrollarse.


"La zona tardará al menos 70 años en conseguir su estado de adultez", señaló Carvajal al diario Clarín del viernes. "O tal vez nunca más se regenere".


Centenares de brigadistas combaten las llamas y según informes oficiales no se registraron víctimas entre los habitantes del lugar.


La Voz

No hay comentarios: