martes, 16 de diciembre de 2008

Ejército contactó a montañistas españoles extraviados en la Patagonia

Turistas fueron sorprendidos por una ventisca en Monte San Valentín.



Un helicóptero del Ejército se puso en contacto con los tres montañeros españoles que han permanecido extraviados en la Patagonia cuando estaban a 2.900 metros de altura en el monte San Valentín, dijo este lunes Julio Amador, hermano de uno de los escaladores.


Los montañeros, pertenecientes al Archipiélago canario (suroeste español), son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.


Julio Amador explicó que hacia las 20:30 hora local canaria (la misma hora GMT), la tripulación de un helicóptero militar chileno se puso en contacto con su hermano, quien pidió esperar un poco para realizar el viaje, por si mejora el tiempo.


Con anterioridad, el gobierno autonómico de las Islas Canarias solicitó la intervención de la Protección Civil de Chile para el rescate de tres españoles extraviados en la Patagonia, que fueron sorprendidos por una ventisca y que se cree que están en una situación "difícil pero fuera de peligro".


Los españoles extraviados, pertenecientes al archipiélago canario, son el escalador profesional Juan Diego Amador, un policía local de Granadilla de Abona y un bombero del consorcio de Tenerife, quienes se dirigían al Monte San Valentín, en Campo de Hielo Norte, en la Región de Aysén, cuando una ventisca les sorprendió en una explanada de hielo, a 2.970 metros de altitud, y les dejó sin material ni equipo de apoyo.


Según informó el gobierno autónomo canario en un comunicado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 han instado a Protección Civil de España y a la Embajada de Chile en España para que se activen los dispositivos necesarios para proceder al rescate de los tres canarios que se encuentran perdidos en las montañas de la Patagonia chilena.


Radio Cooperativa

No hay comentarios: