viernes, 5 de diciembre de 2008

Instala Brasil su primer campamento en la Antártica

RIO DE JANEIRO, 3 dic (Xinhua) -- La primera expedición brasileña en la Antártica, integrada por seis científicos, montaron ya su campamento en el área y comenzaron sus investigaciones, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.


El primer campamento de Brasil en el continente blanco fue montado durante la madrugada del martes en un paraje a 2.157 kilómetros de la estación brasileña en la Antártica Comandante Ferraz.


Dicha estación se localiza a unos 1.083 kilómetros del Polo Sur geográfico, según indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil en un comunicado.


Los científicos, que forman parte del Programa Antártico Brasileño (Proantar), trabajaron toda la noche del lunes y en la madrugada del martes para montar el campamento con carpas polares y un módulo de fibra de vidrio.


En la actual época del año, el lugar escogido por los brasileños cuenta con luz solar las 24 horas del día.


Hasta ahora, los expedicionarios se han beneficiado por condiciones meteorológicas favorables, con una temperatura de 10 grados centírados bajo cero pero con sensación térmica, temperatura más humedad, de 20 grados celsus bajo cero.


El campamento brasileño fue montado directamente sobre la capa de hielo, que en el lugar tiene una espesura de 700 metros y está a unos 920 metros de altitud.


Los expedicionarios se encuentran en el llamado Monte Johns, una de las regiones más aisladas de la Antártica.


En ese lugar los brasileños realizarán perforaciones en el hielo para investigar las variaciones del clima y de la química de la atmósfera en los últimos 500 años.


El equipo, liderado por el especialista en glaciares Jefferson Cardia Simoes, investigador de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Ufrgs), también está integrado por un científico chileno.


Cardia Simoes ya participó en 19 expediciones al Artico y al Antártico y fue el primer brasileño en atravesar la manta de hielo y llegar hasta el Polo Sur geográfico por vía terrestre, pero en una misión chilena.


La expedición brasileña permanecerá en la Antártica hasta enero próximo para realizar diferentes estudios sobre los impactos de los cambios climáticos en el continente blanco.


Brasil tiene presencia desde hace unos 25 años en la Antártica para investigaciones científicas.


Sin embargo, hasta ahora poco se ha aventurado por el interior del continente y ha limitado su actuación a las investigaciones desde la base Comandante Ferraz sobre los mares y las áreas costeras de la región.


Los investigadores utilizan la base Comandante Ferraz para realizar estudios sobre la capa de ozono, la atmósfera, la meteorología, el calentamiento global y los gases del efecto invernadero.


También estudian la radiación ultravioleta, las relaciones entre el sol y la atmósfera, el transporte de la contaminación y la oceanografía en la región.


Esa base está localizada en la isla del Rey George o isla 25 de Mayo, en la bahía del Almirantazgo, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica.


La expedición al interior de la región forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional y le permitirá a Brasil un mayor conocimiento de ese territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.

News

No hay comentarios: