sábado, 20 de diciembre de 2008

Argentina: Comienza la actividad científica en la Antártida

Un grupo de 13 civiles y militares relevarán al personal que inverna en la base Orcadas para dar continuidad a las tareas de investigación en el sector argentino. Estarán a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti.


BUENOS AIRES - Con el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 cobran continuidad las tareas científicas que Argentina desarrolla en el gélido continente.


Un centenar de científicos argentinos y extranjeros seguirán desarrollando actividades de recolección de muestras biológicas, relevamiento de datos medioambientales y estudios sobre el magnetismo terrestre, la meteorología y sismología antártica.


La ciencia en la Antártida está sustentada en un plan anual que confecciona la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que involucra aspectos de logística, técnica y recursos humanos.
Esta tarea está a cargo el Comando Conjunto Antártico integrado por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Argentina desarrolló durante cuatro décadas estudios científicos sin presencia de otras bases extranjeras. Además rubricó tratados y convenios con diferentes países para incrementar los avances científicos en la zona.


La centenaria base Orcadas, mantenida por la Armada desde 1904, es el bastión de la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida y de la actividad científica rincón del planeta.


Un ejemplo de esto es el relevamiento, conteo y anillado de petreles gigantes que la anterior dotación (que aún permanece en la base) realizó en punta Geddes desde fines de 2007 hasta marzo de 2008. (ver nota Ciencia en la Antártida)


En esta campaña, un grupo de 13 civiles y militares a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti, relevarán a los marinos y científicos que permanecieron en Orcadas y continuarán con las actividades científicas.


En la dotación que invernará en Orcadas también estarán los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional los Glaciares. Son voluntarios y fueron comisionados por la Dirección Nacional del Antártico.


“Estamos contentos con esta nueva experiencia. Esto cierra un ciclo y una etapa en nuestras vidas profesionales y personales”, explicó Daher.


“Es una responsabilidad de continuar la actividad en Orcadas, la base que más historia tiene y para eso hay que cumplir las normas y planes confeccionados”, dijo el capitán Lancellotti.
Hacia el sexto continente


La Armada Argentina participará con el buque transporte ARA “Canal Beagle”, los avisos ARA “Suboficial Castillo” y “Teniente Olivieri” y vehículos anfibios a ruedas (VAR).
Operarán junto a los buques rusos “Vasily Golovnin” y “Capitán Dranitsyn”.


La presencia argentina en la Antártida

En un siglo de presencia en la Antártida, Argentina creó seis bases permanentes y siete temporales.


Nuestro país integra el Tratado Antártico desde que se rubricó en 1959, junto con 11 países más.
La ciudad de Buenos Aires es la sede de la Secretaría Permanente del Tratado Antártico elegida por sus miembros desde 2001.

NuestroMar

No hay comentarios: