viernes, 5 de diciembre de 2008

Rescatan a pasajeros de crucero varado en la Antártica


En esta foto distribuída por la armada de Chile, se puede ver a pasajeros del crucero de turismo "Ushuaia" que suben al buque chileno "Aquiles" tras ser rescatados después que su embarcación varó en una región de la Antártica, el viernes 5 de diciembre de 2008. La armada argentina informó en Buenos Aires que los 89 pasajeros y 33 tripulantes fueron rescatados y están en viaje a una base naval chilena.
Por VICENTE L. PANETTA
The Associated Press
Fueron rescatadas el viernes las 122 personas de un crucero turístico que encalló un día antes en la Antártica tras sufrir fisuras que le ocasionaron pérdida de combustible e ingreso de agua, informó la Armada argentina.

El informe destacó que los 89 pasajeros y 33 tripulantes del crucero "Ushuaia", de bandera panameña y con tripulación argentina, fueron traspasados sanos y salvos en lanchas al buque chileno "Aquiles".

En Chile, el capitán de la Armada Allan Nettle dijo a la AP que todos los rescatados están en buenas condiciones y que eran llevados a la base antártica chilena Presidente Frei.
Allí, serían recogidos por un avión para trasladarlos a una ciudad que determinará el armador del buque accidentado.

La armada chilena dejó al navío "Lautaro" en las cercanías del "Ushuaia" para prevenir posible daño ambiental derivado de algún derrame de combustible.

En Buenos Aires, la armada argentina dijo que "está previsto el arribo de los pasajeros (a la base antártica chilena) aproximadamente en las primeras horas de mañana" sábado y que "la meteorología es aceptable".

Agregó en un comunicado que la base chilena está ubicada a 350 kilómetros del lugar del accidente.

El capitán Pedro Ojeda, encargado de prensa del Area Naval Austral argentina con asiento en Ushuaia, en el extremo sur del país, dijo que el barco sufrió el jueves una avería en su casco en el estrecho Gerlache, a 300 kilómetros de la base Marambio y a 1.300 kilómetros al sur de Ushuaia, según la agencia oficial Télam.

La colisión, al parecer contra una roca, le provocó al "Ushuaia" una filtración de agua en su interior y pérdida de aceite, lo que le imposibilitó continuar navegando y lo dejó varado frente a la bahía Guillermina, destacó Ojeda.

La Armada chilena informó el jueves que "habrían a bordo (del crucero) 14 pasajeros daneses, 12 estadounidenses, 11 australianos, 9 alemanes, 7 argentinos, 7 británicos, 6 chinos, 6 españoles, 5 suizos, 3 italianos, 2 franceses, 2 canadienses, 2 irlandeses, 1 belga y 1 neocelandés, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud".

El crucero opera habitualmente en el Puerto de Ushuaia, llevando pasajeros a la Antártica e islas del Atlántico sur.

La oficina de prensa de la Armada argentina dijo que el "Ushuaia", construido en 1970 y que cuenta con 41 cabinas y suites, no corría peligro de hundimiento.

El diario El Mercurio de Santiago señala el viernes que el buque tiene 84 metros de eslora, 7,6 de manga y 5,6 metros de calado.
El Nuevo Heraldo

No hay comentarios: