martes, 9 de diciembre de 2008

Ecosistemas marinos de la Antártica estarían amenazados por falta de acción de la CCAMLR


"Es sorprendente la posición de Japón, la que evidencia una falta de sentido y división de largo plazo, si consideramos que todas las otras pesquerías desarrolladas bajo la CCAMLR cuentan con programas de observadores a bordo y que la sustentabilidad de éstas pesquerías depende directamente la de la adecuada conservación del krill”, afirmaron Elsa Cabrera y Juan Carlos Cárdenas.

Hace un mes se realizó en Hobart, Australia, la vigésima séptima reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés), “con el objetivo de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de krill en el Océano Austral, en las poblaciones mismas de krill y en la fauna marina, especialmente en aves, focas y peces que dependen en gran parte de este crustáceo para su subsistencia”.

El krill antártico (Euphausia superba) es una especie similar a un camarón, abundante en las aguas del Océano Austral y que constituye la base de la red trófica antártica. Su adecuada conservación y manejo es clave para garantizar la supervivencia de cientos de especies de peces, aves y mamíferos marinos que habitan las aguas antárticas así como los ecosistemas marinos adyacentes, informó el portal Ecocéanos.

Sin embargo y a pesar de las crecientes evidencias sobre los múltiples impactos negativos generados por la acelerada expansión de las actividades humanas, así como la expansión de la pesquería del krill y el cambio climático en el ecosistema marino antártico, durante la pasada reunión de la CCAMLR la Comisión no logró alcanzar el consenso necesario para adoptar las medidas de conservación necesarias para regular esta pesquería, bajo los mismos estándares que otras actividades pesqueras desarrolladas en el Océano Austral.

Uno de los mayores fracasos de la pasada reunión de la CCAMLR fue generado por la delegación de Japón. A pesar de haber acordado en Julio pasado la implementación de un sistema de observadores a bordo de la pesquería del krill -requerimiento mínimo necesario para evaluar los impactos de las operaciones pesqueras sobre las especies dependientes de krill y administrar la pesquería acordemente-, durante la reunión de noviembre, los intereses nipones decidieron bloquear el necesario consenso para la adopción de esta importante medida de conservación.
Mundo Acuícola

No hay comentarios: