viernes, 12 de diciembre de 2008

Expedición brasileña llega hasta uno de los locales más aislados de la Antártida

RIO DE JANEIRO, 9 dic (Xinhua) -- Cuatro de los seis científicos que forman parte de la primera expedición brasileña al interior de la Antártida llegaron al monte Jonhs, una de las regiones más aisladas y menos conocidas de la superficie de la tierra, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Los miembros de la expedición "Desierto de Cristal" llegaron en la tarde del lunes al monte Johns, con 2.115 metros de altura y ubicado en la parte occidental del manto antártico y próximo al Polo Sur Geográfico, según la nota del Ministerio.


Para llegar hasta el local ubicado en las coordinadas 7955' latitud sur y 9423' longitud oeste el grupo usó un avión bimotor turbohélice adoptado con esquís para aterrizar en la nieve.


Los investigadores ya iniciaron las perforaciones en el local para retirar bloques de hielo que utilizarán para investigar las variaciones del clima y los cambios en la atmósfera a lo largo de los últimos 500 años.


Los científicos, que permanecerán aislados unos diez días en este local, están enfrentando temperaturas de 19 grados celsius negativos y sensación térmica de 25 grados celsius negativos.


El grupo que llegó hasta el monte Johns está compuesto por los investigadores Jefferson Cardia Simoes, Francisco Aquino y Luis Fernando Magalhaes Reis, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), y Marcelo Cataldo, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).


Cardia Simoes ya participó en 19 expediciones al Artico y al Antártico y fue el primer brasileño en atravesar la manta de hielo y llegar hasta el Polo Sur geográfico por vía terrestre, pero en una misión chilena.


Los investigadores brasileños ya habían montado el martes pasado un campamento en la Antártida a unos 2.157 kilómetros de la estación brasileña Comandante Ferraz y a unos 1.083 kilómetros del Polo Sur geográfico, y que están utilizando como base para sus diferentes desplazamientos.


Los integrantes del Programa Antártico Brasileño (Proantar) permanecerá en la Antártida hasta enero próximo para realizar diferentes estudios sobre los impactos de los cambios climáticos en el continente blanco.


La Antártida goza en la actual época del año de luz solar las 24 horas del día y condiciones meteorológicas favorables.


Brasil ejerce presencia en la Antártida desde hace 25 años, pero hasta ahora poco se había aventurado por el interior del continente y había limitado su actuación a las pesquisas sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.


Esta base está localizada en la isla del Rey George o isla 25 de Mayo, en la bahía del Almirantazgo, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica.


La expedición al interior de la región forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional y le permitirá a Brasil tener un mayor conocimiento del interior de este territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.

News

No hay comentarios: