viernes, 26 de diciembre de 2008

Navidad bajo cero

Lejos de sus familias y del país los integrantes de la Base de Uruguay en la Antártida festejaron navidad con lechón, regalos y mucha nostalgia indicó a Observa el jefe de la base, Waldemar Fontes


Los once uruguayos que desempeñan tareas en la Base Científica Antártica Artigas intentaron pasar una Navidad “como en casa” a pesar de la distancia y las diferencias que existen. Con un lechón, regalos y mucha nostalgia los uruguayos festejaron juntos “como una pequeña familia”, relató a Observa el jefe de la Base Waldemar Fontes.


Aunque faltó el clásico asadito a las brasas, un lechón al horno fue el plato principal que se degustó en la Base. Además de los once uruguayos, participaron del festejo cuatro alemanes que se encuentran en la base realizando tareas de investigación.


“Preparamos la mesa con pan dulce, turrones... todo como en Uruguay. Después comimos el lechón y la sorpresa de la noche la dio uno de los compañeros que se disfrazó de Papá Noel y repartió regalos entre todos los presentes... fue muy emotivo y distendió los ánimos”, señaló Fontes.


Sin duda lo que más se extraña en la Base por estas fechas es la familia, a pesar de que el contacto telefónico fue permanente y fluido. Pero además Fontes dijo que por estos días se recuerda con mucha nostalgia la forma en que se viven las fiestas de fin de año en Uruguay: “La temperatura se extraña mucho (risas), el clima que se vive en los días previos a las fiestas y el descanso del 25, cuando uno se reúne con la familia, va a la playa...”, señaló.


Actualmente la temperatura en la Base es de 0°. En esta Navidad, pese a los deseos de muchos uruguayos en la Antártida, no nevó y durante el día se disfrutó de un clima agradable.


“Durante el brindis, que fue muy descontracturado, tratamos de tener presentes a todos los seres queridos, pero sin entrar mucho en lo sentimental ya que la falta de la familia se siente y aún nos queda mucho por delante”, concluyó Fontes.

(Observa)

No hay comentarios: