sábado, 13 de diciembre de 2008

Rsc. tres jóvenes con discapacidad inician una expedición a la antártida bajo el lema "polo sur, sin límites"

Promovida por Obra Social "la Caixa", partirá de Barcelona el próximo 30 de diciembre


MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El día 30 de diciembre saldrá de Barcelona el primer viaje mundial de un grupo de personas con discapacidad que, sin ningún tipo de ayuda externa, van a recorrer 250 kilómetros por la llanura antártica, una de las zonas más inhóspitas y peligrosas del planeta.


La expedición está integrada por tres jóvenes con discapacidad -a Jesús le falta la mano desde su nacimiento; Xavier perdió una pierna hace ocho años y Eric sólo tiene una visión de un 5%- que quieren demostrar al mundo "la capacidad" de las personas con discapacidad.


Allí deberán soportar temperaturas bajo cero de hasta 40 grados y vientos catárticos que pueden alcanzar los 300 kilómetros hora arrastrando un trineo de 60 kilogramos con sus pertenencias.


Aparte del gran reto deportivo, la expedición realizará una campaña científica única en el mundo, puesto que por vez primera se tomarán muestras a lo largo de 250 kilómetros del continente austral hasta llegar al Polo sur geográfico.


Los análisis de los datos aportarán resultados acerca de los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos, metales, así como sobre la constancia de la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.


La expedición está formada por Jesús Noriega, un madrileño de 36 años sin una mano desde su nacimiento. El motivo por el que decidió formar parte de la expedición fue, como él mismo dice, porque "siempre he tenido la sensación de que tenía que hacer algo distinto, algo que me llenara como persona. No lo sé... un viaje, recorrer China andando, subir al Kilimanjaro en bicicleta, bucear entre tiburones o, ¿por qué no?, un viaje al Polo sur".


Xavier Vallbuena, profesor de instituto en L'Hospitalet de Llobregat, es otro de los aventureros. Es amputado femoral desde hace 8 años, debido a un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Actualmente usa una prótesis que le permite llevar una vida absolutamente normal.


Según Vallbuena, "no existen diferencias entre una persona discapacitada y otra que no lo es. ¿Sabéis por qué lo sé? Porque yo he sido ambas cosas. Las discapacidades sólo están en nuestra mente".


Completa el grupo Eric Villalón, un barcelonés deficiente visual desde su nacimiento, que sólo tiene una visión de un 5%. Gracias a la actitud de sus padres durante su infancia y al deporte, ha podido llevar una vida completamente normal.


Vive en Barcelona con su pareja y trabaja vendiendo cupones de la ONCE.


Como medallista de oro en los Juegos Paralímpicos (cinco medallas de oro y cuatro medallas de plata) y ganador de varias medallas en distintos campeonatos del mundo, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Es el deportista del Estado español con más galardones de la historia en el mundo paralímpico.


Para él, "la sobreprotección, la lástima hacia los demás o la autocompasión, y el hecho de no potenciar las características que cada uno posee, son las madres de las discapacidades".


Ecodiario

No hay comentarios: