domingo, 14 de diciembre de 2008

Argentina: COMIENZA LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2008-2009

Buenos Aires, 12 de diciembre El jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, encabezará la ceremonia por el comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2008-2009 el lunes próximo en el buque museo corbeta "Uruguay".


El acto de inicio de la campaña se realizará a partir de las 11.30 en el buque museo amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, informó hoy un comunicado del Estado Mayor Conjunto.La corbeta "Uruguay" fue elegida para el acto del lunes porque ese histórico navío de la Armada rescató en 1903 a la tripulación del barco "Antartic", accidentado en el Polo Sur.


Acompañarán a Chevalier en la ceremonia el comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli.La campaña se iniciará a mediados de este mes bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto para realizar todas las operaciones de abastecimiento de las bases y apoyo logístico a las actividades científicas argentinas en la Antártida.Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el "Almirante Irizar", en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.


Según lo previsto, el "Golovnin" arribará entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para cargar y luego partir el 28 hacia la Antártida.


El 13 de enero se le unirá el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en su sector antártico.


El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación de 10.Luego, el "Golovnin" se dirigirá a la base Marambio y al resto de las bases argentinas con el objetivo de abastecerlas.


El rompehielos "Golovnin" transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirán para el trasladado de carga por aire desde el buque hasta la costa próxima a las bases.


En el marco de la campaña, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea realizarán un puente aéreo entre el continente y Marambio, para transportar personal, materiales y diversos tipos de insumos.


Desde Marambio, helicópteros Bell 212 y aviones Twin Otter desempeñarán otras funciones en la campaña antártica, como el traslado de personas y cargas desde Marambio a otras bases.Las seis bases permanentes del Sector Antártico Argentino son Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II.


A ellas se suman otras siete bases temporarias: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.


El Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales, de apoyo a las actividades científicas en esas 13 bases.


El Patagónico

No hay comentarios: