lunes, 26 de octubre de 2009

Una expedición del ITER viaja desde Tenerife a la Antártida para estudiar emisiones de dióxido de carbono en 'Decepción'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una expedición del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) así como de las Universidades de Dusseldorf (Alemania), Toyama y Tokio (Japón) realizará una expedición a la Antártida el próximo mes de noviembre con el fin de estudiar las emisiones de dióxido de carbono del volcán Decepción.


Así lo ha confirmado a Europa Press, el director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, que encabeza la expedición que se trasladará a la isla de Decepción en donde se encuentra dicho volcán.


Pérez señaló, además, que van a estar algo más de un mes --desde el 21 de noviembre hasta 27 de diciembre-- investigando las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono desde la base antártica española Gabriel de Castilla en donde unas 24 personas van a estar trabajando.


El científico explicó, además, en que la agenda de la Antártida la determina el Comité Polar Español y está financiado por el Programa Polar Científico Español del Ministerio de Ciencia e Innovación.


El volcán Decepción se sitúa en la isla Decepción localizada en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. La ínsula es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y todavía activo cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970, informó el científico.


Pérez recordó la existencia de otras iniciativas llevadas a cabo por el Instituto en otras zonas volcánicas y activas del mundo.

No hay comentarios: