jueves, 29 de octubre de 2009

España: Grupo de 16 militares parte hacia la Antártida en misión de cuatro meses

Un grupo de dieciséis militares del Ejército de Tierra parte hoy hacia la Antártida, donde permanecerá cuatro meses de misión con el objetivo de dar capacidad operativa y apoyo logístico a la comunidad científica.


Aunque salen hoy del aeropuerto de Madrid-Barajas, su llegada a la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" está prevista para el 11 de noviembre y hasta entonces realizarán diversas visitas a las organizaciones antárticas de Argentina y Chile, según informa el Ejército de Tierra.


En esta campaña destacan dos objetivos: finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007, y obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001.
La BAE "Gabriel de Castilla", inaugurada en 1989, y la Base "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos españoles en el continente helado.


En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología.


El Ejército también realizará sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.
La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor.

ADN España

No hay comentarios: