Un grupo de dieciséis militares del Ejército de Tierra parte hoy hacia la Antártida, donde permanecerá cuatro meses de misión con el objetivo de dar capacidad operativa y apoyo logístico a la comunidad científica.
Aunque salen hoy del aeropuerto de Madrid-Barajas, su llegada a la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" está prevista para el 11 de noviembre y hasta entonces realizarán diversas visitas a las organizaciones antárticas de Argentina y Chile, según informa el Ejército de Tierra.
En esta campaña destacan dos objetivos: finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007, y obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001.
La BAE "Gabriel de Castilla", inaugurada en 1989, y la Base "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos españoles en el continente helado.
En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología.
El Ejército también realizará sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.
La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor.
ADN España
No hay comentarios:
Publicar un comentario