jueves, 29 de octubre de 2009

CON UN LLAMADO A ACTUAR SE INAUGURÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Más de un centenar de personas repletaron el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, para ser testigos de la jornada inaugural del Coloquio Internacional de Cambio Climático en la región de Magallanes y que se realizará entre los días 27 al 31 de octubre reuniendo a decenas de expertos nacionales e internacionales a debatir sobre el impacto y perspectivas de la investigación en este ámbito.
Expertos de países como estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Chile arribaron a Punta Arenas para participar de las diversas jornadas que se realizarán en el centro universitario y que son organizadas por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno INACH, gracias al apoyo del gobierno regional y la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología CONICYT.
Durante la jornada inaugural las principales autoridades de la región de Magallanes, junto a los representantes académicos, institucionales nacionales y científicas resaltaron la necesidad de actuar en pos de generar una conciencia que permita políticas concretas en el corto y largo plazo. Así lo señaló el Intendente Regional Mario Maturana al resaltar que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado que el cambio climático es el gran tema ético de la humanidad en este siglo y que este llamado se ha visto reflejado en las políticas de apoyo y financiamiento a diversas iniciativas y materias educativas, ambientales y urbanas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, indicó que “la inauguración de este evento coincide con un nuevo aniversario de esta austral universidad, situadas en uno de los lugares más conservados del planeta y de interés mundial en la temática del Cambio Global y esto abre los espacios de discusión que nos permitirá enfrentar un futuro con importantes alianzas científicas, académicas y gubernamentales”.
De igual forma, el representante de la Dirección Ejecutiva de CONAMA, Claudio Bonacic, dio a conocer los principales lineamientos del Plan de Acción Cambio Climático 2008-2012, donde se establecen las directrices de Adaptación, Mitigación y Fomento y Creación de capacidades, orientadas a preparar las condiciones para temas como recursos energéticos, eficiencia energética, salud, agricultura, biodiversidad y desarrollar nuevas estrategias en el Chile posterior al año 2012.
También, Ramiro di Stefani, Director del Programa Regional de CONICYT, se refirió a los numerosos proyectos financiados por el organismo.
Finalmente, el Director del INACH, José Retamales apeló a que la complejidad de la investigación científica no debe convertirse en una barrera para afrontar el tema del cambio climático: “El conocimiento de los especialistas no sirve si estos no saben comunicarse a los no especialistas. Y de eso se trata este evento: de comunicar.
La actividad científica finalizó con la presentación del reconocido investigador y experto en Cambio Climático, Paul Mayewski,de la Universidad de Maine, Estados Unidos, quién dictó la Clase magistral denominada “Estado del Sistema Climático Antártico”. En su intervención, partió señalando que somos una generación con amplios beneficios y oportunidades sobre todo al contar con las posibilidades de tomar conciencia sobre este fenómeno llamado Cambio Climático.La actividad del Coloquio se3 inicia este miércoles 28 durante todo el día con las exposiciones y7 concluye el 31 de octubre en el Parque Nacional Torres del Paine.
Radio Polar

No hay comentarios: