domingo, 4 de octubre de 2009

Al rescate de más de 100 años de “historia helada”


Productores Rodrigo y Víctor González buscan culturizar esta temática en el país, a través de su proyecto Antártica Secreta.
Por Roberto Hofer rhofer@laprensaaustral.cl
Dos productores digitales vinieron a la región a darle los principales toques a un documental enmarcado en su proyecto Antártica Secreta, que busca rescatar la historia chilena vinculada al continente blanco desde sus inicios. Dicha crónica abarcará viajes, eventos, la generación de las bases y todo los elementos históricos que muchos desconocemos en Chile, pese a ser el país más cercano a la Antártida.
La productora ADP, basada en Temuco, desarrolla esta iniciativa con financiamiento 100 por ciento privado. Sus gestores son el ingeniero Rodrigo González Fourcade, 37 años, productor general del proyecto, y el publicista Víctor González Uslar, 35 años, su director. Este último tiene la fabulosa experiencia de haber participado en la dirección y producción de todo el material del documental del primer submarino chileno, el Flach, hoy hundido en la rada de Valparaíso, del realizador Juan Enrique Benítez.
Hace un año y medio que ambos productores trabajan entrevistando a historiadores y personas clave, quienes incluso participaran de la primera expedición antártica chilena. Entre ellos, el embajador Jorge Berguño, Oscar Pinochet de la Barra y el general (r) Jorge Iturriaga. En el Museo Naval y Marítimo, donde llegaron en busca de información, dialogaron con La Prensa Austral. Ambos destacaron el importante papel de esta ciudad en el desarrollo del vínculo histórico de Chile con la Antártida.
DESPERTAR LA MEMORIA
Víctor González señaló que es mínimo el conocimiento del tema histórico y mucho menos sobre nuestros héroes, construcciones y navíos antárticos que hicieron historia.
Su documental incluirá no sólo videos antiguos, sino también recreaciones y animaciones virtuales para rescatar patrimonio como las bases que se perdieron en el tiempo: Soberanía, Gabriel González Videla (hoy en receso), Pedro Aguirre Cerda y refugio Mahuzier (en la misma isla Decepción).
Indicó que incluso la sobreposición de las pretensiones antárticas llevó a que, en un episodio poco conocido, los ingleses desmantelaran un refugio chileno en isla Decepción (1952), en una actitud belicosa.
Su trabajo histórico va mucho antes de la hazaña del piloto Luis Pardo en el rescate de la tripulación del aventurero sir Ernest Shackleton, sino desde la presencia española y, en concreto, el primer reconocimiento a nivel internacional de la soberanía en la Antártida. Este data de 1890, cuando una ballenera noruega solicita autorización para hacer faenas en territorio “chileno” como isla Decepción y Tierra de O’Higgins, que constituye todo un acto de soberanía.
Aparte de sus conexiones antárticas en el norte, que los llevaron hasta el mausoleo de Gabriel González Videla, primer Presidente de una nación en ir al continente helado, o a seguir la huella del piloto Pardo en Valparaíso y Santiago, su actual itinerario considera visitar Punta Arenas, Natales y Puerto Williams (donde están los vestigios de la proa de la escampavía Yelcho).
PARA EL MUNDO
El 26 de noviembre, ambos partirán a la Antártida a bordo del rompehielos Almirante Oscar Viel, de la IIIª Zona Naval. En sus locaciones naturales esperan grabar todas las bases chilenas para tener el antes y el después. Se valdrán de la tecnología, mediante recreaciones virtuales, para rescatar cómo eran dichas instalaciones y compararlas con su aspecto actual.
En el sitio web www.antarticasecreta.com aportarán quincenalmente información sobre el proyecto, en especial elementos de cultura general para ir conformando este producto final.
En agosto de 2010 estarían emitiendo el documental, con la idea de generar un material para culturizar al país como también exportar la presencia chilena en la Antártida y su sitial histórico, con más de 100 años de vinculación antártica. A nivel local, ya hay un compromiso con ITV Patagonia y el canal de la Universidad Autónoma del Sur para su difusión desde Concepción a Puerto Montt.
La Prensa Austral

No hay comentarios: