jueves, 29 de octubre de 2009

Coloquio Internacional en Magallanes: Expositores (1)

Prof. Dr. Jefferson Cardia Simões (BRASIL)

Director del Instituto Nacional para las Ciencias Criosféricas de Brasil.Primer glaciólogo brasileño, profesor del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal Rio Grande do Sul (UFRGS) e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (sigla en portugués, CNPq).
Geólogo de la UFRGS y Doctor en Glaciología del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Posdoctorado en el Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medio Ambiente (siglas en francés LGGE) del Centro Nacional de la Investigación Científica (en francés CNRS), Francia.
Introdujo en Brasil la ciencia glaciológica y la Geografía de las Regiones Polares. Creó el Núclero de Investigaciones Antárticas y Climáticas de la UFRGS, centro brasileño de estudios sobre nieve y hielo. El Prof. Simões coordina proyectos del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y fue coordinador general de la red de investigaciones (Antárticas, los Cambios Globales y Brasil) del 2002 al 2006.
Participó de 19 expediciones polares, liderando misiones internacionales y una travesía chileno-brasileña en el verano 2004-2005, en el manto de hielo antártico. En la temporada 2008/09 lideró la primera expedición científica brasileña al interior del continente antártico.
Simões coordina la participación brasileña en las investigaciones de testigos de hielo antárticos y andinos y forma parte de los comités administradores del Programa International Trans-Antarctic Scientific Expedition (ITASE) y de la iniciativa International Partnerships in Ice Core Sciences.
Es miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CONAPA) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil. Además, es representante de su país en la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS/IUGG/ICSU) y miembro de la Sociedad Glaciológica Internacional (IGS).



Prof. Dr. Paul Andrew Mayewski (USA)

Explorador y Científico PhD, FEC, PhDhon Director y Profesor del Climate Change Institute, University of Maine.
Ha liderado más de 40 expediciones a zonas remotas (Antártica, Ártico, Himalayas, Meseta tibetana y Tierra del Fuego). Encabezó primera expedición hacia Northern Victoria Land, Australia y primera expedición glaciológica a Nun Kun Massif, Ladakh (Himalayas indios). Además lideró la primera expedición científica multidisciplinaria al Polo Sur.Entre los grandes proyectos científicos en los que ha participado el Dr. Mayewski están : GISP2 (Greenland Ice Sheet Project 2, 25 instituciones americanas); ITASE (International Trans Antarctic Scientific Expedition, 21 países); CADIP (Central Asian Deep Ice Coring, 7 países).



Prof. Dr. Wolf E. Arntz (Alemania)
Profesor emérito, División de Ecosistemas Bentónicos. Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas(Bremerhaven, Alemania)Wolf E. Arntz es doctor (1970) en biología pesquera por la Universidad de Kiel y catedrático de ecología marina en la Universidad de Bremen. Ha compaginado las actividades profesionales con las docentes, centrando su campo de actividad en la biología pesquera, la ecología trófica de peces, zoobentos marinos, la fauna del mar del Norte y del Báltico, la ecología de áreas de afloramiento, la ecología marina, las ballenas, los invertebrados comerciales, la ecología antártica y las oscilaciones climáticas y sus efectos

No hay comentarios: