miércoles, 7 de octubre de 2009

La nueva campaña antártica será la más larga en 20 años

La ampliación de la base Gabriel de Castilla explica la mayor duración.Las instalaciones acogerán a 42 científicos y a un equipo militar.


La campaña antártica 2009-2010 será la más larga de las dos últimas décadas, desde que España mantiene una presencia estable en el Polo Sur. Durará 107 días, aproximadamente 15 más que de ordinario, según anunció ayer en Zaragoza el general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército, en la presentación del I Foro Antártico.


En todo ese tiempo, la base Gabriel de Castilla, situada en la isla de Decepción, acogerá a 42 científicos españoles y extranjeros que desarrollarán diez trabajos de investigación en terrenos como la sismología, el cambio climático y la geología.


El motivo de que la campaña se prolongue una quincena es dar tiempo a terminar la ampliación de las instalaciones antes de que empiecen a llegar a ella los investigadores, según señaló el general Coll, que se refirió a la reforma como "uno de los retos de la nueva misión junto con la certificación ambiental ISO".


De esta forma, el comienzo de la campaña está previsto para el 26 de octubre, fecha en que se instalará en la isla de Decepción parte del equipo militar de 18 personas que se encargará de la logística y la seguridad de la base.



LABORATORIO NATURAL

Cinco de esos 18 militares permanecerán en la base a lo largo de toda la misión y el resto irá rotando, según señaló el comandante José Gonzálvez Vallés, que encabeza el equipo.


Por su parte, el Ejército también desarrollará sus propias investigaciones en la Antártida, sobre todo en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.


"El Polo Sur es como un laboratorio natural y todo lo que se pone a prueba allí y sale bien se puede aplicar a continuación en la vida diaria del Ejército con garantías de éxito", subrayó el comandante Gonzálvez, que ha estado destinado varios años en unidades de Huesca.


Pero la presencia española en la Antártida no se limita a la isla de Decepción, como se encargó de recordar Margarita Yela, responsable del Subprograma Nacional de Investigación Polar.
España cuenta también en el continente helado con una segunda base, la Juan Carlos I, que data de 1988. De ahí que entre este campamento y el de Gabriel de Castilla puedan acoger la próxima campaña nada menos que a 113 investigadores durante los más de tres meses que estarán abiertos. "Los científicos se desplazarán a la Antártida por turnos y en total llevarán a cabo 19 proyectos", aseguró Yela.


En cualquier caso, según fuentes castrenses, la ampliación de la base Gabriel de Castilla no tiene como objetivo principal incrementar la capacidad de la instalación, sino ofrecer mayor espacio para la convivencia y el trabajo a los componentes de la misión.


El Periódico de Aragón

No hay comentarios: