domingo, 25 de octubre de 2009

Armada reinició operación en continente blanco


Se apoyará a operadores antárticos y científicos, además de brindar seguridad a la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático.
Hasta abril próximo se desarrollará la Campaña Antártica 2009-2010, coordinada por la Tercera Zona Naval. Esta se inició el miércoles 21, con el zarpe desde Punta Arenas del rompehielos Almirante Oscar Viel y se dividirá en nueve comisiones.
El Viel integrará seis de estas comisiones, brindando apoyo logístico a los operadores nacionales y extranjeros, aparte de dar servicios a la Expedición Antártica del Inach.
La Armada mantiene activada en forma permanente la base naval Arturo Prat y la Gobernación Marítima Antártica, con un importante papel de la Capitanía de Puerto en Bahía Fildes.
La primera comisión se extenderá del 21 de octubre al 21 de noviembre. Su principal tarea será la medición de la plataforma continental antártica -gracias al equipamiento nuevo de que dispone el recientemente potenciado navío- y dar apoyo logístico a bases antárticas nacionales e internacionales.
El buque dispone de un nuevo sistema de ecosonda, que le permitirá efectuar los estudios de la zona correspondiente, con el fin de ser presentados por el país a la Organización de Naciones Unidas (Onu). Ello, para sentar los precedentes necesarios para un probable futuro reclamo territorial en la Antártica Chilena.
Las otras unidades que apoyarán labores logísticas y las actividades de los operadores serán el transporte Aquiles y el remolcador Lautaro. Este último servirá en la XIIª versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (Panc) entre las Armadas de Chile y de Argentina, de noviembre a marzo de 2010. Durante la temporada estival, se alternarán para operar un buque en aguas antárticas y salvaguardar la vida humana en el mar, así como el control y combate a la contaminación, y mutuo apoyo ante emergencias marítimas.
En cuanto al reaprovisionamiento logístico de bases antárticas internacionales, destacan las bases de Alemania, España, Polonia, Ucrania, China, Ecuador y Perú.
La Prensa Austral

No hay comentarios: