lunes, 26 de octubre de 2009

Magallanes se reúne para crear agenda regional ante el cambio climático

Coloquio Internacional “Cambio Climático en la Región de Magallanes y Antártica: Evidencias y desafíos para el futuro”


Evento que organizan la UMAG y el INACH comienza mañana y se extenderá hasta el 31, con la participación de expertos de reconocida trayectoria mundial en el tema.

Punta Arenas, 26 de octubre de 2009. Con el desafío de contribuir a la construcción de una agenda regional para enfrentar los impactos sociales, económicos y ambientales del cambio climático, sobre la base del conocimiento científico, diferentes expertos nacionales e internacionales, junto a actores sociales, políticos y académicos de Magallanes, se reunirán en el Coloquio Internacional “Cambio Climático en la Región de Magallanes y Antártica: Evidencias y desafíos para el futuro”, que se efectuará desde mañana hasta el 31 de octubre, en Punta Arenas.


El Coloquio es organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), con el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), administrado por el Gobierno Regional de “Magallanes y Antártica Chilena”, y otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Los organizadores invitan a toda la comunidad a participar. La inscripción y la entrada son liberadas, es decir, sin costos.


Para la UMAG y el INACH este encuentro representa una oportunidad para contribuir al debate sobre los cursos de acción a seguir para asegurar un desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. “Es urgente y esencial movilizarse a nivel regional ante el cambio climático. El fenómeno es una realidad del cual muy poco conocemos y debemos actuar rápidamente en distintos niveles: científico, educacional, gubernamental y ciudadano”, comenta el Dr. Andrés Mansilla, Presidente del Comité Científico Organizador e investigador de la Universidad de Magallanes.



Expertos internacionales

Las decisiones no pueden esperar más, especialmente cuando los glaciares de Patagonia experimentan un retroceso importante y grandes plataformas de hielo en la Península Antártica están colapsando. “Hemos hecho el esfuerzo de reunir a seis expertos provenientes de Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Nueva Zelandia, Alemania y Brasil, y siete chilenos de reconocida trayectoria internacional en el estudio de este fenómeno planetario, para contribuir a la discusión pública sobre la evidencia y de los impactos potenciales del cambio climático en la región”, explica el Dr. Ricardo Jaña, Secretario Ejecutivo del Coloquio, científico de la Sección Cambio Climático del INACH e investigador asociado de la Fundación CEQUA.


El evento será inaugurado el día 27 en una ceremonia donde intervendrán autoridades políticas y académicas, además del Dr. Paul Mayewski, Director del Climate Change Institute, University of Maine (USA), quien entregará una clase magistral sobre el estado del sistema climático Antártico, una visión de un fenómeno global desde el Sur.


Las sesiones del 28 y el 29 de octubre, abordarán temas como “Evidencia Paleoclimática y Glaciológica del Cambio Climático”; “Evidencia Climática y Predicción del Cambio Climático”; “Efectos del Cambio Climático sobre la Biodiversidad” y “Cambio Climático y Oportunidades de Investigación”.. En las sesiones, a desarrollarse en la UMAG, intervendrán expertos como Dr. Jefferson Simões, Director del Instituto Nacional para las Ciencias Criosféricas de Brasil.; el Dr. Tom Bracegirdle, British Antarctic Survey (Reino Unido); el Dr. Wolf Arntz, del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (Alemania), entre otros.




Declaración de Magallanes

Las actividades finales se realizarán entre los días 30 y 31 en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza, donde representantes del Gobierno Regional, autoridades nacionales y expertos científicos explorarán oportunidades de cooperación para el estudio del cambio climático en la zona, y así elaborar una agenda regional sobre el tema. Los acuerdos alcanzados se expresarán en la denominada “Declaración de Magallanes”, que espera ser un símbolo del compromiso de la comunidad regional para enfrentar los efectos sociales, económicos y ambientales del cambio climático.


“Esto un hito porque es el primero de su carácter a nivel regional, y además representa una oportunidad para que todos los actores sociales participen en la construcción de acciones y políticas públicas con el fin enfrentar la protección de nuestra casa, el planeta Tierra”, concluye el Dr. Andrés Mansilla.


INACH

No hay comentarios: