viernes, 30 de octubre de 2009

Recordaron los 40 años de la fundación de la Base Marambio


Fue fundada por 21 personas en 1969.
Durante la jornada de ayer, la Base Marambio, ubicada en el continente Antártico, cumplió 40 años desde su fundación. Nuevo Diario mantuvo un diálogo con el doctor Juan Carlos Luján, quien fue uno de sus fundadores participando en la expedición iniciada en el año 1969.
Según detalla el doctor Luján, “fueron muchas cosas las que tuvimos que soportar las 21 personas que compartimos ese viaje, entre ellas temperaturas de hasta 32 grados bajo cero y dormir en carpas por meses, hasta que termináramos nuestro trabajo”.
A su vez destaca que este trabajo fue fundamental para la historia, considerando que “se dieron grandes posibilidades, no sólo en lo que hace a la presencia argentina en el territorio, con las actividades de investigación científicas y técnicas que se vienen realizando desde hace ya varios años, sino que nos permite cimentar nuestra soberanía, con hechos que antes eran imposibles de realizar.”
Luján continúa relatando que la importancia de la Base Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino que, a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.
“Es el único aeródromo operado por argentinos que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente”, indica orgulloso. Por último, cabe destacar que la base fue fundada un 29 de octubre de 1969, bautizándola con ese nombre en base a uno de sus visitantes.
Nuevo Diario

No hay comentarios: