miércoles, 7 de octubre de 2009

España: El CSIC adquiere un tercer barco para la Antártida


La nueva nave paliará los grandes problemas logísticos y de transporte.La adquisición fue dada a conocer en el I Foro Antártico, en Zaragoza
España contará con un tercer buque oceanográfico para llevar a cabo su misión investigadora en la Antártida, algo que la comunidad científica y los logísticos militares venían solicitando desde hace varios años. La adquisición de la nueva nave por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dada a conocer ayer en la clausura del I Foro Antártico en Zaragoza, paliará las deficiencias de los barcos oceanográficos que se utilizan en la actualidad, el Hespérides y el Las Palmas.
El nuevo buque, bautizado Mar de Hoces, posee una eslora (distancia de proa a popa) de más de 60 metros y tiene capacidad para transportar entre seis y ocho contenedores de veinte pies. Es más largo que El Las Palmas (41,2 metros) pero más corto que el Hespérides (82,5 metros) y vendrá a incrementar la capacidad de transporte entre la Península y la Antártida. De hecho, al estar concebido con una plataforma para contenedores, supera con creces la capacidad de carga del Hespérides, que es de 62,2 toneladas.
El anuncio de la adquisición fue realizado ayer por Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marina, que intervino en una mesa redonda sobre logística, transportes y telecomunicaciones en la clausura del I Foro Antártico, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Ojeda explicó a los participantes, científicos y responsables de la Armada, que el barco todavía está pendiente de que se elija la tripulación y de que sea dotado de los elementos técnicos necesarios para la navegación.
El miembro de la Unidad de Tecnología Marina subrayó que el Mar de Hoces es "más apropiado" que los otros dos buques oceanográficos para el transporte de grandes cargas, al disponer de más espacio sobrante.
Ojeda explicó que hasta ahora el material que se utiliza en la Antártida se almacena en distintos contenedores, mientras que la plataforma de contenedores del nuevo barco permitirá transportar módulos prefabricados enteros que se instalarán tal cual en la isla de Decepción o en la de Livingston, donde se hallan las dos bases españolas.
Otro factor a favor del Mar de Hoces es que acortará la travesía entre España y el Polo Sur, pues los buques usados en la actualidad requieren singladuras de 30 días para cubrir los 13.000 kilómetros que separan España de las base antárticas.
Por otro lado, en la jornada de ayer, que fue la de clausura, el personal médico que ha participado en misiones en la Antártida señaló que uno de los principales problemas sanitarios es la dificultad para realizar evacuaciones urgentes. En este sentido, se informó de que España está a punto de cerrar un acuerdo con Chile para usar medios de transporte rápido de la base Eduardo Frei que el país suramericano posee en las inmediaciones de las instalaciones españolas.
Otros asuntos que se abordaron hacían referencia a la necesidad de ampliar el ancho de banda para las comunicaciones, con el fin de agilizar el contacto entre España y las bases del Polo Sur.
Finalmente, entre las conclusiones de las jornadas figuraba la necesidad de incrementar los medios de transporte para poder realizar incursiones en el continente antártico, lo que permitirá a su vez ampliar el radio de acción de los investigadores.
El Periódico de Aragón

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