domingo, 4 de octubre de 2009

El I Foro Antártico valorará la labor logística e investigadora del Ejército


ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - El I Foro Antártico, que se celebrará en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 5 y 6 de octubre, valorará la labor logística e investigadora que el Ejército español está llevando a cabo en la Antártida, con la participación de investigadores, militares y expertos en logística.

El jefe de la oficina de la campaña Antártica, Jesús Sánchez Loureiro, ha explicado en el acto de presentación del Foro, que estas jornadas "servirán para celebrar el 20 aniversario de la participación del Ejército español en el continente helado y para valorar y mejorar sus actuaciones en la Antártida".
El objetivo del Foro, según Loureiro, es "mostrar a los ciudadanos lo que hace el Ejército en la Antártida". Durante las jornadas, ha indicado, "se celebrarán conferencias y tres mesas redondas sobre el medio ambiente y las energías renovables, las labores de logística del Ejército español y el futuro de las investigaciones en la Antártida".
Las jornadas contarán con la participación de "expertos de toda España, entre los que se encontrarán la presidenta del Comité Polar Español, Montserrat Torné, y muy probablemente, la ministra de Defensa, Carme Chacón", ha apuntado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" de que el Foro se celebre en un edificio de la Universidad de Zaragoza, ya que "se abre una oportunidad para que alumnos aragoneses inicien labores de investigación en la Antártida".
CAMPAÑA EN LA ANTÁRTIDA
El Ejército de Tierra de España tiene presencia en la Antártida desde 1985 con dos bases, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Cada año, un grupo de entre 10 y 13 militares de toda España viajan en buque hasta la Antártida para cumplir con sus labores de logística e investigación.
La próxima campaña se iniciará el 26 de octubre, con la salida de más de 10 militares, quienes permanecerán en la base Gabriel de Castilla durante tres meses y medio.
El general jefe de la Fuerza Logística Terrestre (FLT) 2, Juan Pinto Sánchez, ha explicado que el Ejército de Tierra desarrolla "una labor conjunta con investigadores de toda España". Por un lado, ha indicado, "nosotros abrimos la base durante casi cuatro meses y nos encargamos de cubrir todas las necesidades que tengan los investigadores, que van y vienen mientras estamos en la Antártida".
Entre las labores de los militares se encuentran las de "mantener en adecuadas condiciones de uso las instalaciones, material y equipo para que los investigadores puedan trabajar, así como dotarles de transporte, manutención, seguridad y medicinas, si fueran necesarias", ha explicado.
Además, ha destacado, "se llevan a cabo proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra y se colabora con el Ministerio de Ciencia e Innovación en labores de investigación científica en el territorio antártico". Aunque, ha apuntado, "nuestra razón de ser no es la investigación, sino estar al servicio de la investigación".
MEJORA DE LAS INSTALACIONES
Durante los últimos tres años, "se ha acondicionado la base de tal forma que, en lugar de estar habilitada para 14 personas, ahora pueden convivir 28 en buen estado", según ha explicado el jefe de oficinas de la campaña Antártica, Jesús Sánchez Loureiro.
Loureriro ha apuntado que aumentar la capacidad de la base "supone un pequeño incremento de los efectivos, tanto militares como investigadores, pero sobre todo, ayuda a aumentar la calidad de vida de quienes están allí".
Lo más importante, ha afirmado, es que las bases españolas en la Antártida cumplen con "todos los criterios de gestión medioambiental".
En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha indicado que la investigación en el continente blanco es "importantísima porque se trabaja en la conservación y protección medioambiental".
Velasco ha apoyado el trabajo del Ejército de Tierra en la Antártida y el desarrollo del I Foro Antártico de Zaragoza, ya que "durante estos años de trabajo logístico por parte del Ejército, hemos aprendido mucho de ellos y queremos seguir aprendiendo".
A 13.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA
La Antártida se encuentra a 13.000 kilómetros de distancia de España, tiene una extensión de más de trece millones de kilómetros cuadrados, una altitud media de 2.000 metros y es el lugar con menos índice de lluvias de todo el mundo.
Por ello, según ha explicado el general jefe de la FLT 2, Juan Pinto, la comunidad científica siente "inquietud experimental", por el clima y la ausencia de virus en esta zona, y "el Ejército les ayuda en su labor investigadora".
Pinto ha indicado que la Antártida es un "lugar perfecto para la investigación" porque posee "el 90 por ciento del agua dulce del mundo y, junto al polo norte, se encarga de enfriar las temperaturas en la Tierra y de regular las corrientes de agua de todos los ríos y mares".
El general jefe de la FLT 2 ha asegurado que "lo que ocurre en la Antártida es fundamental para el desarrollo de la vida humana" y, por ello, "hay que seguir investigando y facilitando a los investigadores su trabajo".

No hay comentarios: