viernes, 16 de octubre de 2009

La Nasa lanza una campaña de observación aérea de los hielos antárticos


La Nasa iniciará el 15 de octubre una serie de vuelos para realizar observaciones científicas aéreas de la Antártida para estudiar los cambios de los glaciares y del banco de hielo por efecto del calentamiento global, anunció el jueves la agencia espacial estadounidense.

Los vuelos forman parte de la 'Operación puente de hielo' (Operation Ice Bridge), una campaña de seis años destinada a realizar el mayor relevamiento aéreo de los hielos polares del planeta.

Los datos recolectados ayudarán a los científicos a predecir mejor cómo contribuirán los cambios en marcha en la enorme masa de hielo de la Antártida en el aumento del nivel de los océanos en el mundo.

"Un cambio notable se produce sobre la Tierra, realmente uno de los cambios más grandes para el medio ambiente terrestre desde el fin del periodo glaciar", observó Tom Wagner, responsable del programa de la criosfera en la sede de la Nasa en Washington.

"Esto no es fácil de observar pero es necesario para anticipar lo que podría ocurrir en el futuro", añadió.

Los vuelos sobre la Antártida ocurren tras una primera campaña de observación aérea este año, sobre Groenlandia y el Océano Artico.

La operación prevé misiones de estudios sobre regiones clave de los dos polos una vez por año.
La misión, en la que participa un equipo de casi 50 científicos y personal de apoyo, prevé 17 vuelos desde Punta Arenas en Chile.

La próxima campaña aérea de estudio del Artico será en 2010.
El nacional

No hay comentarios: