viernes, 30 de octubre de 2009

La Base Marambio cumple 40 años

La central militar lleva el nombre de uno de lo pioneros de la Fuerza Aérea y realiza diversas actividades científicas y de comunicaciones en la Antártida. En invierno los efectivos soportan hasta 30 grados bajo cero.


La base aérea Vicecomodoro Marambio cumplió ayer 40 años de presencia permanente en la Antártida, donde brinda apoyo a las diversas actividades de investigación científica que se realizan en la zona.


"Puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina", señala uno de los carteles de la Base, ya que su pista de 1.200 metros permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre esa inhóspita zona y el continente.


Además de su aniversario, la base antártica Marambio obtuvo el primer "Premio Comportamiento Ecológico (Etoecología)", otorgado por la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería nacional.


Fundada el 29 de octubre de 1969, lleva el nombre de uno de los pioneros de la Fuerza Aérea en las operaciones en esa porte del continente, el vicecomodoro Gustavo Marambio, fue fundada el 29 de octubre de 1969.


La acción de la Fuerza Aérea en la zona se remonta a 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del vicecomodoro Marambio, atraviesa el temible Pasaje de Drake y se interna en el continente blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la base "General San Martín".


En julio de 1969 comenzaron las tareas de reconocimiento que llevaron a elegir la meseta como asentamiento de Marambio, donde arribó la denominada patrulla "Soberanía", que emprendió la construcción de la pista con sus picos y palas.


La base está a cargo este año del vicecomodoro Enrique Videla y cuenta con una dotación de 60 personas, entre ellas dos mujeres, una meteoróloga y una controladora de tránsito aéreo.Los efectivos militares que tienen a cargo el mantenimiento de la base permanecen todo un año en la Antártida, donde trabajan bajo temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero y los vientos pueden superar los 120 kilómetros por hora.


En el verano puede llegar a albergar a 200 personas, para que desarrollen sus tareas científicas en el lugar y además cuenta con una aeronave Twin Otter y se suman dos helicópteros Bell 212.


INfobae

No hay comentarios: