domingo, 25 de octubre de 2009

Arte contemporáneo con identidad antártica


Una muestra con 35 obras de vidrio, plata y cerámica que reflejan los aspectos más íntimos y misteriosos de la Antártida está presentando esta semana la artista magallánica Lenka Guisande.
Se trata del proyecto “Arte Contemporáneo con Identidad Antártica” un trabajo que rescata parte de la identidad y de la riqueza natural que posee el Continente Blanco. La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el viernes en el Museo Regional de Magallanes con entrada gratuita (subterráneo).
Según la reseña de la propuesta se plantea que “junto con la paradoja de ser la mayor reserva de agua dulce de la tierra y a su vez, el más frío y deshabitado desierto del planeta, en al Antártida se unen maravillosas sorpresas y enormes secretos que guarda uno de los lugares más misteriosos para el hombre”, sumándose su importancia en el quehacer científico.
Por ello Lenka Guisande realizó un acercamiento a la gran riqueza no explotada del territorio antártico a través del lenguaje plástico para interpretar, desarrollar y difundir algunos elementos importantes. De esta forma se plasmaron los aspectos más íntimos del continente blanco en obras de vidrio, plata y cerámica.
La realización del trabajo fue posible gracias al financiamiento del Fondart regional y el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach), con bibliografía y asesoría de profesionales como el biólogo, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Paleobotánica y Evolución de Plantas, Marcelo Leppe. En las obras la artista magallánica plasmó y reinterpretó parte del paisaje, flora, fauna y microfauna de la Antártida.
TRAYECTORIA
Lenka Guisande es ceramista con estudios de orfebrería, vitro fusión, telar, quilt y dibujo, entre otros. Su trabajo creativo se ha orientado a rescatar y difundir a través de la escultura y la orfebrería el legado histórico de los pueblos originarios de la Patagonia. Sus obras han sido exhibidas en Chile, España, Alemania y Francia. Desde 1995 se ha dedicado a la docencia en diversas instituciones de la región, destacándose en la formación de artistas discapacitados los cuales han exhibido sus creaciones en Holanda, España, Suecia y Estados Unidos.

No hay comentarios: