miércoles, 7 de octubre de 2009

La coordinadora del Programa Polar de España recuerda la utilidad de la Base Gabriel de Castilla para estudiar el clima

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Programa Polar de investigación que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita Yela, recordó hoy la utilidad de la Base 'Gabriel de Castilla', que el Ejército español mantiene en la Isla Decepción del Polo Sur, para estudiar el clima y, en especial, el cambio climático.


En un breve encuentro con los medios de comunicación, Margarita Yela explicó que en la Isla Decepción, que recibe cada año a miles de turistas, se ha constatado un aumento de las temperaturas, a diferencia de la península antártica, donde "está por ver" que se produzca un aumento de las temperaturas similar a otros puntos de la zona.


Yela indicó que los cambios ecológicos que se producen en el Polo Sur repercuten en todo el planeta, por lo que "aunque parezca que está muy lejos y que no tiene sentido" enviar un equipo de 52 científicos y un grupo de militares a Isla Decepción, es preciso hacerlo para conocer cómo puede evolucionar el clima "en nuestras latitudes".


La coordinadora de investigación señaló que un total de 52 investigadores trabajarán durante tres meses y medio en diferentes proyectos, relativos a astrobiología, geología, así como ecología química e intermareal y vulcanología.


El general jefe del Estado Mayor del Ejército español, Fulgencio Coll, indicó que esta es "una misión atractiva" que ya tiene 20 años de duración y comentó que la misión principal es dar apoyo logístico a los grupos de investigadores y, al tiempo, realizar estudios de materiales, comunicaciones y sanidad militar.


Fulgencio Coll explicó que la próxima misión en el Ártico durará 107 días y se realizarán 10 proyectos científicos, lo que constituye "la consagración del esfuerzo que está haciendo nuestro país".


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró esta mañana el I Foro Antártico en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Tras la inauguración, la jornada comenzó con una ponencia de la presidenta del Comité Polar Español, Montserrat Torné i Escasany, sobre 'La estructura polar española'.


A las 16.00 horas de hoy tendrá lugar una mesa redonda moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, sobre 'Gestión medioambiental y energías alternativas. Impacto ambiental de la actividad humana en la Antártida'.


Mañana, martes 6 de octubre, el Foro se reanudará con una mesa redonda sobre 'Logística y telecomunicaciones. Movimientos y transportes', que moderará el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol. La directora de Radio Nacional de España (RNE) en Aragón, Montse Carmen Morera, moderará una mesa redonda, después, sobre el tema 'Futuro de la investigación antártica española'.

No hay comentarios: