viernes, 30 de octubre de 2009

El ritmo de la chacarera coronó la celebración en la Base Marambio


AÑORANZAS - Vivencias del santiagueño José Manuel Bulacio
José Manuel Bulacio es el único santiagueño en la Base Marambio y ayer, en la celebración de los 40 años de la presencia de la Fuerza Aérea en ese enclave argentino de la Antártida, interpretó chacareras para deleite de sus 44 compañeros.
Bulacio llegó al continente blanco el 28 de febrero de este año, tiene 53 años, es suboficial principal de la Fuerza Aérea. Su misión finalizará el 11 de noviembre y regresará a Resistencia, Chaco, en donde viven su esposa y sus hijos, aunque no descartó la posibilidad de pasar por Santiago para visitar a su madre, Elvira Martínez, y a su hermana, Gabriela Betiana, con quienes mantiene permanente comunicación.
Ayer, en diálogo telefónico con EL LIBERAL, comentó risueño que sus compañeros de la base piden mucha chacarera, argumentando que el espíritu que tiene esta música “es muy propicio para este lugar, el ritmo es contagioso y la chacarera es un ritmo que uno puede transmitir en cualquier tipo de mensaje”.
“Para nosotros, todos los acontecimientos que ocurren cobran otras dimensiones desde aquí. En la base vive una comunidad bastante pequeña, y al ser pocos la relación y la convivencia entre nosotros es más unida”, sostuvo el suboficial. Contó que integra un conjunto folclórico denominado La troja que tiene una relación muy íntima con la Antártida, hacia donde sus integrantes viajaron varias veces. Recordó Bulacio que el grupo musical actuará en Santiago este año, como paso previo al Festival de Cosquín, “en donde vamos a hacer concienciación sobre la Antártida”.
Al consultársele acerca de la motivación que lo llevó a la Antártida, consideró Bulacio que es parte de la esencia santiagueña, somos nómades por antonomasia, al santiagueño se lo encuentra en todas partes del mundo, me encontré con comprovincianos en México y en Centroamérica”. Bulacio definió al santiagueño como “muy trotador, muy curioso y con una capacidad espectacular de adaptarse a cualquier lugar, tiene espíritu de supervivencia”.
El Liberal

No hay comentarios: