Científicos de la NASA junto a expertos chilenos inician vuelos sobre la Antártica para investigar y detectar las alteraciones producidas en los hielos por el cambio climático.
El equipo científico trabajará durante vuelos de hasta 11 horas sobre el continente helado en un avión DC-8 de la NASA provisto de radares y altímetros láser con los cuales pretenden medir la consistencia y el derretimiento que están sufriendo los hielos.
La serie de sobrevuelos está supeditada a las condiciones climáticas. El avión de la NASA parte desde Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile, a unos tres mil 500 kilómetros de Santiago.
La operación "Puente de hielo" (Ice bridge) es encabezada por el glaciólogo Seelye Martin, de la Universidad de Washington y de la NASA.
En declaraciones al matutino El Mercurio de esta capital el científico estadounidense dijo que "desde la última vez que vine (2004) el hielo de la península se derrite más rápidamente y prueba de ello es lo ocurrido con la plataforma Larsen".
El científico aludió así a los grandes desprendimientos de masas de hielos registrados en dicha plataforma.
Los vuelos sobre la Antártica se realizarán, según el proyecto, hasta noviembre en la etapa que se inicia ahora y se efectuarán a diversa altura, desde los mil 500 a 30 mil pies. Considera 18 vuelos hasta ese mes.
El plan, en todo caso, contempla la investigación aérea durante cinco años y está destinada a reemplazar al satélite ICESat que debe concluir próximamente sus operaciones tras investigar desde el espacio durante seis años.
El glaciólogo chileno Gino Casassa, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, uno de los miembros de la misión científica, destacó que la investigación permitirá extender los resultados obtenidos mediante altímetros láser del satélite sobre la evolución de los hielos en los polos.
El Siglo de Torreón
No hay comentarios:
Publicar un comentario